Compartir
Publicidad

Tímido despegue del 4K en España y futuro de la tecnología UHD

Tímido despegue del 4K en España y futuro de la tecnología UHD
50 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El jueves 13 de junio ha sido el elegido por Canal+ para mostrar vía satélite una emisión UHD en su nuevo canal dedicado a esta resolución, Canal+ 4K.

Estará emitiendo en este formato que muestra en vídeo imágenes de 3.840 x 2.160 pixeles, es decir doble de resolución de ancho y de alto que una transmisión FullHD tradicional.

Empieza la cuenta a atrás para este formato UHD cuyo ecosistema tecnológico, según este evento Día 4K, podría estar listo de aquí a 2-3 años. Para 2015-2016 habrá entre 25 y 30 canales emitiendo en 4K.

Este evento ha tenido grandes invitados como Canal+, SES Astra y Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) quienes junto con los proveedores de tecnología NEWTEC, OVIDE, PROMOVISA, SAPEC, SONY CineAlta y TRIGITAL han hecho posible la primera creación desde cero de material 4K y su posterior emisión en este formato vía Canal+ 4K, canal disponible para pantallas 4K y parabólicas orientadas al satélite Astra (19,2ºE) en la frecuencia 10 906.00 MHz, Polarización Vertical, Symbol rate 22MS/s y FEC 2/3.

uhd

Las producciones de cine actuales, la máxima calidad actual, tienen una calidad de 1.920 x 1.080 pixeles y la emisión que está realizando Canal+ 4K en el día de hoy tiene una resolución UHD, 3.840 x 2.160 pixeles, lo que viene a ser en tamaño cuatro veces el tamaño estándar de hoy día.

Aquí hacemos un inciso para explicar que resolución 4K es, si somos puristas, realmente 4.096 x 2.160 pixeles, mientras que las emisiones se harán en resolución

Tamaño 4K
UltraHD (UHD). Aunque tanto técnicos como creadores de contenido usan ambos nombres indistintamente para referirse a contenidos UHD.

Para hacernos una idea, si un vídeo es una sucesión de imágenes a una gran tasa de refresco, este formato sería una sucesión constante de imágenes de 8 megapixeles, incrementando el detalle sobremanera sobre las imágenes de 2 Mpx del formato FullHD 1.080p.

Con la resolución UHD los usuarios pueden visualizar todo el detalle disponible a la mitad de distancia que requería una emisión FullHD en una pantalla de las mismas pulgadas. Si la teoría dice que la distancia de visionado mínima debe ser 3 veces la altura de la pantalla, con 4K podremos acercarnos a 1,5 veces la altura de la pantalla para poder disfrutar de todo el detalle.

Día 4K, gran paso para la industria española

Tras la consecución de este proyecto la industria audiovisual española está un paso más cerca de poder decir que la Ultra Alta Definición del futuro es ya presente.

Hasta ahora en España se han emitido pruebas y algún evento con esta tecnología, pero con esta pieza ya se puede decir que en España se ha realizado, producido y emitido con tecnología 4K para televisión.

Tenemos que admitir que quien marca lo que será el futuro para el resto del planeta en este campo es Japón, donde la televisión pública NHK ya ha apostado por 8K, una resolución que es a 4K como 4K es a Full HD. Esta tecnología 8K también se conoce como Super Hi-Vision.

Sin embargo, en España aún queda mucho camino por recorrer para que las emisiones 4K sean una realidad:

Cosas por hacer UHD

Se espera que todos los puntos se vayan solucionando para que todo esté listo para un desembarco de la tecnología 4K/UHD en 2015 - 2016.

H.265 / HEVC, responsable de la revolución 4K

Como habéis podido leer en el bloque anterior la emisión de este formato ha tenido en cuenta el formato de compresión de vídeo H.264 / AVC, el que se utiliza actualmente y que consigue unos resultados de calidad mucho mejores que el método anterior MPEG 2.

El códec H.265 es un 35% más eficiente que H.264

Sin embargo la tasa de bits necesaria con H.264 para una emisión UHD se dispara. La compresión de este formato hace uso de un modo de compresión variable para optimizar el ancho de banda disponible y según cómo de movidas sean las escenas, el contraste y color de las mismas será necesaria una tasa mayor o menor de bits.

Siendo optimistas, es decir, en el mejor de los casos, se necesitaría una tasa de bits de alrededor de 30 Mbps y siendo pesimista rondaríamos los 46 Mbps. Es decir, se necesitaría probablemente un ancho de banda de alrededor 38 Mbps.

El ancho de banda disponible de un canal multiplexado de TDT ronda los 18 - 20 Mbps por lo que las emisiones no pueden superar ese tamaño.

Ancho de banda 4K

Es aquí donde llega H.265 / HEVC(High Efficiency Video Coding), aún en pleno desarrollo, una norma que define un códec de vídeo de alta compresión, sucesor del H.264/MPEG-4 AVC (Advanced Video Coding) que permite llegar a casi duplicar la tasa de compresión frente a este último formato. Las mejoras en bitrate se estiman de mínimo un 35% manteniendo la misma calidad de imagen.

De esta manera, la misma emisión UHD con códec H.265 necesitaría sólo un ancho de banda de 18 - 20 Mbps lo que permitiría incluso llegar a la TDT tradicional. Sin embargo, hablamos de un nuevo códec, lo que implicaría la actualización o cambio de receptores como ya sucedió al llegar el TDT HD.

Cómo será el futuro de 4K

Obviamente, entre estos primeros pasitos que se están dando en España, hasta llegar al avance que tecnológico que exhibe Japón hay camino que recorrer y lo veremos en los próximos años.

La llegada de 4K (UHD) no es una posibilidad, es una realidad que tardará en llegar de dos a tres años al mercado mientra acaba de configurarse el ecosistema tecnológico necesario para que llegue al gran público.

Emisiones 4k

Además de ello es necesario que las emisiones se adapten a esta nueva tecnología, desde los creadores de contenidos hasta la tecnología de emisión y recepción. De hecho se espera que numerosos eventos mundiales sean emitidos en este formato entre los que se encuentran la Copa del Mundo de fútbol (2014) y los Juegos Olímpicos (2016) entre otros.

La tecnología 4K aún está verde pero progresa adecuadamente

La tecnología de emisión vía satélite ha demostrado ser capaz de dar soporte a la Ultra Alta Definición. La tecnología 4K nace ahora, el germen ya ha sido plantado pero requiere un cierto desarrollo para llegar a la esfera comercial-televisiva. Hablamos de un periodo de gestación de entre 2 y 3 años para que el ecosistema esté listo.

Se espera que para 2015 - 2016 entre 25 y 30 canales ya emitan contenidos y con tecnología 4K. La evolución en los próximos años será aún mayor, multiplicándose por 10 llegado 2020.

Para cuando estén disponibles los primeros canales en el mercado, 2015- 2016, las pantallas 4K de 55 pulgadas tendrán un coste aproximado de 1.200 euros, es decir, llegar va a llegar y te avisamos con 3 años de antelación para que vayas llenando la hucha.

En XatakaON | Aprobación del códec H.265 En Xataka | Reflexiones sobre 4K

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio