A los consumidores en Europa nos toman por tontos

A los consumidores en Europa nos toman por tontos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aviso ya por adelantado que escribo esta entrada en "modo cabreo", tras ver como los fabricantes no están intentando tomar el pelo de una forma descarada con la diferencia de precios entre productos vendidos en Europa y los mismos productos vendidos en Estados Unidos.

El caso más conocido es el de Apple que, hasta ahora, solía hacer una conversión 1:1 de dólares a euros en el precio de sus productos. Últimamente, parece que ha cambiado un poco esa política, y la equiparación no es exacta, pero si muy similar. Pero no es el único fabricante que lo hace, y el caso de Rock Band que hemos conocido hoy es uno de los más flagrantes de todos los tiempos. ¿Nos estamos dejando estafar los usuarios?

Al cambio al que está el dólar, a día de hoy la conversión de 100 dólares corresponde a 63.69 euros. Por tanto, si un producto se vende en Estados Unidos a 100 dólares, lo más razonable sería que en Europa costara 63.69 euros. Evidentemente, todos sabemos que eso no es así. Se alegan razones como impuestos, aduanas, gastos de transporte,... los cuales tienen cierta lógica, pero no como para equiparar el precio a 1:1, un 158% más caro.

Teniendo en cuenta, además, que en muchos casos los productos no se fabrican en Estados Unidos, sino en China y luego son importados en las diferentes regiones, los gastos de transporte tampoco deberían ser tan importantes, dejando, por tanto, como único culpable a los impuestos. En el caso de España contemos el IVA, que es del 16%. Sigue sin justificarse la diferencia.

En los videojuegos, la cosa puede tener cierta lógica si consideramos la adaptación que se hace del producto, muchas veces traduciendo las voces o, al menos, subtitulándolas.

Pero vamos a obviar directamente ese factor y a suponer que un cambio 1:1 es lo más razonable del mundo. ¿Qué sentido tiene entonces que el producto sea incluso más caro en Europa? Vamos a verlo con dos productos, uno de Apple, el Apple TV, y el juego Rock Band, que se pone a la venta el próximo 23 de mayo.

Apple TV
Apple TV

En el caso del Apple TV la comparación de precios es bastante sangrante. La versión de 40 GB cuesta en Estados Unidos 229 dólares, mientras en España cuesta 289 euros. En el caso de la versión de 160 GB la diferencia es algo menor, 329 dólares en EEUU y 379 dólares en España.

Encima del aumento descomunal de precio, estamos hablando de algo que en España tiene menos prestaciones, ya que todavía no se ha lanzado el servicio de alquiler ni venta de películas y series, por tanto es poco más que un extensor de nuestro ordenador para verlo en el salón.

Si hacemos cuentas, la versión de 40 GB cuesta en España 453 dólares, es decir un 197% más cara sobre el precio original, al cambio, que en Estados Unidos. Vamos, el doble de cara aquí que allí y menos de la mitad de las prestaciones.

Vamos a un caso que resulta más sangrante aún para los jugones que llevan tiempo esperándolo. Estoy hablando de Rock Band, el juego que nos permite simular una banda de rock, con su guitarra, batería, micrófono,... y que en Europa se lleva esperando desde hace mucho tiempo, ya que en Estados Unidos se lanzó en noviembre del año pasado.

Finalmente, ya se han anunciado fechas oficiales y precios y son estos últimos los que le llenan a uno de rabia. Mientras en Estados Unidos se vende un kit que contiene la batería, una guitarra, un micrófono y un juego por 169.99 dólares aquí no tendremos esa opción.

En primer lugar no habrá kit con todos los elementos. Tendremos que adquirir los instrumentos (batería, guitarra y micrófono) en un pack con un precio de 169.99 euros. Aparte, podremos comprar el juego por 69.99 euros. Precio total: 239.98 euros.

Si hacemos al cambio a dólares nos encontramos que estamos pagando 376.67 dólares por lo mismo que, en Estados Unidos, cuesta 169.99 dólares. O sea, un 221% más caro que el del precio original. A cambio recibimos un pack con nueve canciones más que en la versión americana y una traducción que, al menos, esperemos que no sea como la de Guitar Hero II, que en algunas ocasiones es penosa.

Y eso si tenemos suerte y disponemos de una Xbox 360. Para los usuarios de Playstation 3 y Wii la espera es indeterminada, sin un fecha confirmada más que un poco preciso "en verano".

¿Es para enfadarse o no? Ejemplos como estos los encontraremos a patadas, pero ahora mismo prefiero no hacerme mala sangre y pensar que, en poco tiempo, tendrán que bajar el precio de Rock Band porque no han vendido ninguno. Porque no lo vamos a comprar, ¿verdad?

Comentarios cerrados
Inicio