Asus Eee: análisis

Asus Eee: análisis
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los componentes de nuestra oficina móvil en el Mobile World Congress fue la Panasonic SDR-S10. Otro fue el Asus Eee, el ultraportátil de bajo coste que más fuerte está pegando durante los últimos meses.

La unidad de la que disponemos es la Asus Eee PC 4G Surf, por lo que todo lo que comentamos va referida a ella. Lo digo porque otros modelos tienen distintas capacidades de disco o diferente autonomía de batería, así que es algo a tener en cuenta.

Vamos, primero de todo, con las especificaciones técnicas. El procesador que integra es un Intel Celeron a 800 Mhz y viene con 512 MB de RAM, un disco SSD de 4 GB, teclado QWERTY completo y altavoces integrados. Dispone de tres puertos USB 2.0, lector de tarjetas SD y MMC, conector Ethernet, salida VGA y conectividad Wi-Fi.

Asus Eee

El cable de alimentación es muy similar al de un móvil, por tanto, no tendremos que llevar encima un ladrillo, sino algo un poco más reducido. El único problema es que al no haberse lanzado todavía en nuestro país, el conector es distinto al usado aquí, por lo que es necesario un pequeño adaptador que puede comprarse en cualquier ferretería.

Otra de las pegas de ser un modelo extranjero es que el teclado no está completamente adaptado al español, por lo que echaremos de menos, al menos, los acentos y la ñ. Por suerte, se puede configurar el sistema operativo para escribirlos pulsando la tecla ALT y la letra correspondiente. Por cierto, aunque el teclado es pequeño se puede conseguir una velocidad de escritura bastante digna, una vez nos hacemos con él. A mi me costó un par de horas de uso el ser un poco productivo y no estar equivocándome al pulsar algunas teclas (sobretodo la "a").

Hablando del sistema operativo, el que viene instalado por defecto es Linux, concretamente una versión de Xandros, aunque el ordenador es compatible con Windows XP e incorpora un CD con drivers para él. Para poder instalarlo necesitaremos un lector de CD externo o, con alguna triquiñuela, un disco USB especialmente preparado.

En nuestro caso, hemos utilizado el sistema operativo que viene por defecto, aunque ligeramente modificado. Al encenderlo por primera vez, el Eee muestra una interfaz de usuario simplificada, formada por pestañas desde donde podremos arrancar los distintos programas. Nosotros preferimos algo un poco más avanzado, por lo que optamos por usar el escritorio de KDE. Afortunadamente, es sencillo de cambiar y se puede escoger, cuando apagamos el ordenador si queremos reiniciar con el otro modo.

Asus Eee

Por cierto, el proceso de arrancado es muy rápido, un poco más de 10 segundos, al igual que el de apagado. Solo tenemos que pulsar el botón de encendido, lo que nos mostrará un menú con las opciones de apagar, reiniciar,... y en unos 5 segundos ya podemos guardar el ordenador.

Vamos a ponerle algunas pegas. La primera es la duración de la batería. Teniendo en cuenta que es la versión Surf, las especificaciones indican que debería durar dos horas y media. En realidad en los primeros usos duró como mucho una hora y media, aunque teniendo en cuenta que no se han hecho los ciclos de carga y descarga completos, creo que se le puede llegar a sacar dos horas y cuarto fácilmente.

Otra pega es la resolución de la pantalla, 800 x 480. En la parte vertical se queda bastante corta, por lo que algunas páginas resultan complicadas, o directamente imposibles (como Google Reader) de visualizar. Un modelo con mayor pantalla y mayor resolución sería bienvenido.

Por último, la falta de Bluetooth integrado es otra de las cosas que se le echa en falta. Sí, un adaptador externo funciona perfectamente simplemente conectándolo, pero ya es otro trasto a llevar encima.

Para los interesados, lo adquirí en eBay y me costó 350 euros, gastos de envío aparte. Y sí, estoy muy contento con la compra incluso a pesar de todas las pegas. Hay que tener en cuenta, eso sí, para que queremos el portátil y si el Asus Eee se ajusta a esas necesidades, pero en esto no se diferencia demasiado de cualquier otro dispositivo.

Más información | Asus.

Asus Eee
Asus Eee
Asus Eee
Asus Eee
Comentarios cerrados
Inicio