Ethernet Disk Mini Home, servidor de todo tipo de archivos, lo hemos probado

Ethernet Disk Mini Home, servidor de todo tipo de archivos, lo hemos probado
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En la actualidad, la oferta de discos duros en el mercado es abrumadora. Tenemos muchos modelos, con muchas especificaciones y de mucha capacidad, casi demasiada para lo que muchas veces tenemos que almacenar. En la mayoría de los casos se convierten en el lugar perfecto para tener las copias de seguridad de nuestro sistema operativo, como el novedoso Time Capsule de Apple.

En otras ocasiones el disco duro salta de la mesa de trabajo junto al ordenador a situarse en un lugar muy atractivo y cada vez más habitual, el salón de casa, justo cerca del televisor. Son los modelos que actúan como reproductores multimedia, algunos con funcionalidades tan buena como el poder acceder al contenido del ordenador sin necesidad de cables de por medio. Uno de ellos, el MediaPlayer, lo hemos probado en Xataka.

Un vistazo a…
Discos SSD vs Discos duros HDD, ¿qué ofrece cada uno?

El disco duro Ethernet Disk mini Home es la apuesta de Lacie para disponer de todo su contenido allá donde estemos sin necesidad de tener el ordenador conectado. Actúa como un servidor de archivos, a los cuales podemos acceder simplemente con la ayuda de un navegador y el usuario y clave definido. Y ese contenido podemos decidir con quien compartirlo y de qué forma.

En Xataka hemos tenido una unidad de prueba durante unos días y te hemos preparado un análisis del Lacie Ethernet Disk Mini Home.

P10305091.jpg

APARIENCIA

El Lacie Ethernet Disk Mini Home que hemos probado en Xataka tiene la capacidad de 500 GB y a pesar de que lleva el apellido Mini, su tamaño es el normal en un disco duro de sobremesa. El peso sí que es bastante alto, o al menos la sensación. Pesa 1.5 kg, pero como está destinado a quedarse cerca del ordenador, eso no es un problema, incluso puede ser una ventaja para que no se mueva sin querer.

La carcasa es de metal, con tacto rugoso y apariencia tremendamente resistente. Da la sensación de que si lo tiráramos por la ventana desde un tercer piso, no solo no se rompería sino que causaría un buen daño al asfalto. Esa prueba no hemos creído conveniente hacerla, por lo que os tendréis que fiar de nosotros cuando decirmos que tiene una apariencia muy robusta.

Los botones tampoco te darán ningún problema, pues solo tiene uno en el frontal, que se ilumina de color azul cuando está en funcionamiento. Y la parte trasera no es un amasijo de conexiones, pero tiene las necesarias: puerto USB, corriente, cierre Kensington y puerto Ethernet 10/100/1000. También lleva pegada la etiqueta con el número serie del producto que luego necesitaremos para configurarlo correctamente.

El disco duro, de 500 GB como hemos dicho, es de tipo SATA, funciona a 7.200 rpm y tiene 8 MB de caché.

P10305111.jpg

CONFIGURACION

La configuración del disco duro, aunque pudiera parecer lo contrario debido a que va a funcionar como servidor, es muy sencilla, y guiada paso a paso hasta que introducimos un nombre para el disco duro y luego le indicamos el nombre de usuario y contrseña. A nosotros nos dio un poco más de tarea porque ya venía configurado, por lo que tuvimos que reiniciar todo, pero nada fuera de lo común.

El disco duro, que siempre lo preguntáis, es plenamente compatible con ordenadores Mac y Windows, y para acceder a los datos podemos hacerlo desde casi cualquier navegador. No está limitado como en otros casos a Internet Explorer.

Una vez que lo tenemos conectado al router, ya podemos acceder desde nuestro ordenador de foma local (con ayuda de HipServ Agent) o a distancia con ayuda de un navegador web a través de la página HomeLacie. Una vez hecho esto, ya disponemos de una interfaz similar a la de un servidor FTP para ir manejando los archivos.

familylibrary.png

De entrada viene con una serie de carpetas por defecto, entra las que destacamos la carpeta FamilyLibrary que puede convertirse en accesible a todos los usuarios con cuentas en la unidad Ethernet Disk mini. Los archivos también pueden compartirse con cualquiera en Internet o con un reproductor multimedia digital. La otra carpeta importante es MyLibrary que es sólo accesibles al usuario que los ha colocado allí.

Disponemos de controles básicos, además de un buscador. Podemos crear carpetas a nuestro gusto y subir archivos solamente arrastrando y soltando. Esos archivos los podemos modificar en una serie de parámetros una vez en el servidor. Lo más importante es el nombre y las etiquetas que podemos asignarles. También es muy útil la función de comprimir los archivos o carpetas antes de descargarlos.

Los formatos compatibles en el caso de que queramos acceder a los archivos multimedia desde otro equipo para reproducirlos son muchos: JPEG, PNG, BMP, TIFF, MP3, WMA, WAV, 3GP, M4A, MP4, LPCM, Ogg Vorbis, FLAC, MP2, AC3, MPA, MP1, AIF, MPEG1, MPEG2, MPEG2-TS, MPEG4, AVI, WMV, VOB, DivX, 3GP, VDR, ASF, MPE, DVR-MS, Xvid, M1V y M4V.

En cuanto al tema de compartir, podemos escoger que un archivo sea privado, que solo lo puedan ver determinadas personas o cualquiera. Las personas que queremos que tengan acceso a esos archivos los tenemos que crear en una zona llamada Mycontacts precisamente. Una vez hecho esto, podemos enviar un correo electrónico con la información necesaria para que el contacto que hemos determinado que tenga acceso al archivo pueda descargarlo.

P10305081.jpg

Las funcionalidades de copia de seguridad tampoco se han dejado sueltas en este disco duro de Lacie. Nos ofrece el fabricantes don soluciones complementarias:

  • DesktopMirror, que nos deja hacer una copia de seguridad de archivos seleccionados y poder sincronizarlos luego en diferentes ordenadores. Esto viene muy bien para trabajos colaborativos o en los que trabajemos desde diferentes lugares.

  • MySafe nos sirve para hacer copia de seguridad de los archivos más importantes almacenados en la unidad Ethernet Disk mini en un disco duro USB externo conectado a ella.

La última funcionalidad muy interesante de este disco duro de Lacie es que es compatible con diversos estándares multimedia digitales como UPnP, UPnPAV, DLNA (Digital Living Network Association), iTunes, Windows Media Connect, etc. Esto nos deja reproducir contenido del disco duro en equipos compatibles portátiles o por ejemplo con la consola XBox360 o un ordenador con Windows.

Muy útil ha sido también disponer de la biblioteca de iTunes perfectamente a salvo en el disco Ethernet Disk Mini Home y acceder a su contenido desde cualquier ordenador.

LO MEJOR

  • Lo sencillo que es de configurar.
  • La interfaz fácil y atractiva.
  • Acabado robusto.
  • Su concepto: poder acceder a todo lo que queramos con la ayuda de un simple navegador.
  • Manual claro, amplio y entretenido.
  • Precio no excesivo, unos 220 euros por el modelo de 500 GB.

A MEJORAR

  • El ruido o mejor dicho, vibraciones que introduce el disco duro cuando está en marcha no molesta pero se nota, lo cual es un aspecto que podrían mejorar.
  • El puerto USB solo sirve para conectar otro disco duro y hacer una copia de seguridad del propio disco, pero no para ampliar su espacio o mejor, para conectarlo al ordenador. Está bien que tengamos un puerto Etherbet Gigabyte pero hubiera sido un detalle dejar el puerto USB como una conexión posible más.
  • También echamos de menos un puerto Firewire.

Sitio Oficial | Homelacie.

Comentarios cerrados
Inicio