Compartir
Publicidad

Multidomo, lo hemos probado

Multidomo, lo hemos probado
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si os hablamos de domótica seguro que nuestra imaginación echa a volar. Eso ya lo resolveremos pronto. De momento vamos a centrarnos en tareas que podemos realizar en casa de forma automática, como controlar las luces a nuestro antojo, encender el aire acondicionado antes de llegar a casa, entre otras muchas.

Multidomo es una empresa española que ha desarrollado un software que nos ayuda a montar una pequeña (o grande, depende de lo que queramos tener) casa digital con mucha facilidad. Lo interesante del planteamiento de la solución de Multidomo es que, además del cliente Windows que nos permite controlar la casa desde cualquier lugar con la sola ayuda de un navegador con conexión de Internet, disponemos de otro para usar con un teléfono móvil, el iPhone/iPod Touch o incluso en el televisor con ayuda de Windows Media Center. Y todos funcionan muy bien.

Multidomo nos plantea pues una solución a una demanda de los consumidores: controlar el hogar de forma automática no solo en casa, sino en movilidad. Además, nos deja recibir notificaciones por SMS o correo electrónico, incluyendo imágenes de las cámaras de seguridad o vigilancia que tengamos instaladas.

El sistema que hemos probado no tiene ninguna complicación de instalación. Por un lado disponemos de un módulo que se encarga de transmitir las señales e instrucciones al resto de elementos del sistema domótico. Su funcionamiento lo decidimos con ayuda del software Multidomo instalado en un ordenador con Windows, y que se conecta al medio de transmisión por medio de puerto serie o USB. Por el otro lado está conectado a la alimentación y transmite las señales por la red eléctrica.

Una puntualización importante es que no es necesario tener el ordenador conectado para que el sistema funcione, sino que el propio módulo almacena las instrucciones para su funcionamiento autónomo. En cuanto a los protocolos de comunicación de los diferentes elementos del sistema, Multidomo soporta los protocolos más extendidos en el mercado como  X10, KNX, LONWORKS, Z‐WAVE…  En las pruebas que hemos hecho hemos utilizado equipos X10 sin ningún problema de funcionamiento o configuración.

Como comentamos en el vídeo, con Multidomo podemos configurar un sistema domótico de lo más simple o complicarlo cuanto queramos. Aunque configurar procesos más complejos puede requerir un poco de maña, tanto el manual como los foros de Multidomo son de gran ayuda, aunque de momento no hay muchos hilos activos. Me ha parecido buena idea que los clientes puedan colgar en este lugar sus ideas o proyectos de domótica.

De esta solución, que recordemos es software al que le añadimos diferentes productos del mercado, nos ha gustado su sencillez de uso así como los clientes para teléfonos móviles y para Windows Media Center, pero sin embargo la interfaz y usabilidad es mejorable.

Más información | Multidomo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos