Publicidad

'Cyberpunk 2077': CD Projekt Red devolverá el importe del juego a quien lo solicite y pagará los bonus pactados a sus empleados

'Cyberpunk 2077': CD Projekt Red devolverá el importe del juego a quien lo solicite y pagará los bonus pactados a sus empleados
41 comentarios

Adentrarse ahora en una búsqueda de información de 'Cyberpunk 2077' en internet es someterse a una lluvia de opiniones enfrentadas acerca del juego de CD Projekt Red absolutamente desconcertante: el lanzamiento de un juego que, en PS4 y Xbox One (las versiones propiamente de PS5 y Xbox Series X y S no llegarán hasta febrero de 2021), estaba plagado de bugs insólitos en un título de esta envergadura desató una reacción a la contra que ha empañado el lanzamiento.

El contraste estaba servido: las notas de la prensa y las primeras opiniones habían sido muy positivas porque CD Projekt Red solo había facilitado para la review un código de PC, que arrojaba una calidad y un acabado muy superior a las versiones de consolas. Pero lo espectacular de los glitches y bugs de las consolas desataron una oleada de memes y fueron la comidilla de un fin de semana, posiblemente, bastante amargo para el estudio polaco.

Las noticias a un lado y otro de la balanza se sucedían: CD Projekt Red caía un 29% en bolsa por la mala prensa generada, pero a la vez recuperaba el dinero invertido en el juego en tiempo récord. Las versiones de consola padecían un brutal review bombing en Metacritic a la vez que la versión de PC se ganaba un sobresaliente. Un auténtico desbarajuste a nivel de imagen al que CD Projekt Red intenta poner remedio a toda prisa.

Mejores bonus, mejores juegos

El estudio polaco no ha estado alejado de la polémica con este largo desarrollo cuyo inicio se remonta a 2012. El intento de evitar un estado de crunch (como se conoce actualmente a la imposición de horas y días extra de trabajo en los estudios de videojuegos para llegar a las fechas previstas) y al que finalmente CD Projekt Red no tuvo más remedio que acudir para llegar a la ya pospuesta fecha de diciembre arrojó una mala imagen de sus prácticas.

Para compensarla, y conscientes de que quizás las notas no sean excesivamente positivas han decidido eliminar el requerimiento de unas notas mínimas para que los empleados del estudio reciban sus bonus por rendimiento. Según anunció el estudio, CDPR pagará los bonus íntegros a sus empleados independientemente de las notas. "Subestimamos la duración y la complejidad para hacerlo realidad, y aún así hicisteis todo lo que pudisteis para conseguir un juego ambicioso y especial", decía Adam Badowski, jefe del estudio, en un mail al que accedió Bloomberg.

Es más: CD Projekt Red también atenderá a las protestas de los jugadores. En un comunicado hecho público por el estudio, se piden disculpas por el mal resultado de las versiones de consola, por "no mostrar el juego" en estas versiones "y en consecuencia, no daros la oportunidad de tomar una decisión más meditada de esta compra". Y también ofrece la posibilidad de devolver el juego en su versión digital y recuperar el dinero, así como a asistir a cualquier jugador que tenga problemas en recuperarlo en el sitio donde lo compró.

De este modo, las versiones digitales se podrán devolver en las respectivas tiendas de Playstation y Xbox. CD Projekt Red comenta que "para la versión en físico, por favor, intentadlo primero en las tiendas donde comprasteis el juego. Si no es posible, contactad con helpmerefund@cdprojektred.com y haremos todo lo posible para ayudarte". De hecho, una tienda española tan importante como Game tuvo que recular después de un anuncio de que no devolvería juegos desprecintados, para comunicar que sí lo haría bajo ciertas condiciones.

Aún así, afirma el estudio, habrá importantes actualizaciones (inusuales, en cualquier caso, en un lanzamiento como este), con una primera ronda disponibles y la siguiente prevista para dentro de 7 días. Habrá también parches nada más arrancar 2021: "Estrenaremos dos grandes actualizaciones, empezando por el Parche #1 en enero. A este le seguirá el Parche #2 en febrero. Ambos deberían solucionar la mayoría de problemas que los jugadores están experimentando en las consolas del pasado ciclo"

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio