Qué significa que Tesla ya no use radar para su Autopilot: así funciona el sistema Tesla Vision basado en cámaras

Qué significa que Tesla ya no use radar para su Autopilot: así funciona el sistema Tesla Vision basado en cámaras
28 comentarios

Tesla activa uno de los mayores cambios en su asistencia al conductor. A partir de mayo, los nuevos Tesla dejarán de utilizar el radar para guiar el Autopilot y en su lugar apostarán íntegramente por un sistema basado en cámaras. Un cambio de modelo que bien podría marcar el inicio de una nueva etapa para la conducción dentro de Tesla.

Así lo ha anunciado la compañía en un comunicado. Tesla Vision será el nuevo y único sistema para Autopilot. Aquí os explicamos cómo funciona y qué coches lo tendrán.

Qué modelos de Tesla vendrán con el nuevo sistema

Tesla Vision estará disponible en los nuevos coches Tesla entregados a partir de mayo de 2021. En concreto, los Tesla Model 3 y Model Y del mercado estadounidense ya no estarán equipados con radar. Quienes adquieran uno de estos dos modelos harán uso únicamente de las cámaras del vehículo para el Autopilot. Aquellos clientes que reservaron el vehículo pero todavía no han recibido el coche, serán avisados del cambio.

Los Model S, Model X, así como los Tesla vendidos en el resto de países sí mantendrán por el momento el radar, "hasta que determinemos el momento apropiado para hacer la transición de esos vehículos a Tesla Vision", explican desde la compañía.

Qué ofrece Tesla Vision

Tesla Full Driving
Imagen: Tesla Raj

Hasta la fecha para el Autopilot los vehículos de Tesla utilizaban una combinación del radar, que permite detectar vehículos y objetos cercanos, con las cámaras, que se basan en el reconocimiento de imágenes. Con la llegada de Tesla Vision, el coche se basará en "la visión de la cámara y el procesamiento de la red neuronal para ofrecer el Autopilot, el Full-Self Driving y ciertas características de seguridad activa", como por ejemplo la asistencia para el cambio de carril.

En el caso de los Tesla Model 3, el coche utiliza hasta ocho cámaras con visión 360º, un radar y 12 sensores ultrasonidos. Con el Hardware de tercera generación, el sistema de Tesla es capaz de procesar hasta 2.300 fotogramas por segundo.

Systems
Imagen: SystemPlus

Qué usos tiene el radar en los coches

Los sensores de radar son muy habituales. Se utilizan para detectar objetos rápidamente, incluso en situaciones de baja visibilidad. Estos sensores son los que activan funciones de seguridad tan vitales como el frenado automático de emergencia.

En los coches modernos, estos datos de seguridad también se consiguen con una combinación de otros sensores o varias cámaras, que con el tiempo han mejorado su velocidad de respuesta enormemente. Para reafirmar la seguridad del vehículo, estos sistemas suelen estar duplicados por si alguno falla.

Tesla Model 3
Vía: EEtasia

El radar de los Tesla Model 3 permitía detectar objetos hasta una distancia de 160 metros, pero la cámara principal alcanza hasta 250 metros. Otras cámaras frontales no alcanzan tanta distancia, pero sí ofrecen un mejor ángulo de visión.

Qué limitaciones tendrá el sistema de cámaras

Inicialmente algunas funciones estarán limitadas o directamente desactivadas. El autoviraje estará limitado a una velocidad máxima de 120 km/h. Por otro lado, funciones como la de de convocar 'Smart Summon' o la de evitar la salida del carril en situaciones de emergencia estarán desactivadas en el momento de la entrega. La primera de ellas lleva varios años bajo la mirada de los organismos reguladores y la activación de Tesla Vision no parece que podrá suponer un cambio.

A través de actualizaciones de software inalámbricas (OTA) se restaurarán las funciones de asistencia. El resto de funciones de Autopilot sí estarán disponibles pese a la desactivación del radar.

En Xataka | El director de inteligencia artificial de Tesla nos explica en vídeo cómo entrenan sus redes neuronales para el uso de Autopilot

Temas
Inicio