Publicidad

Tipos de TDT: escoge el correcto para poder seguir viendo la TDT 2

Tipos de TDT: escoge el correcto para poder seguir viendo la TDT 2
35 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tanto si vas a comprar un nuevo televisor o un sintonizador/receptor de TDT, conocer los tipos de TDT que existen te servirá para acertar en tu compra y conseguir un equipo TDT con el que poder recibir la señal en la actualidad pero también en el futuro, cuando la TDT 2 entre en funcionamiento en España.

Tipos de TDT

TDT son las siglas de televisión digital terrestre, nombre con la que en muchos países se conoce al servicio de televisión digital transmitido por ondas hercianas terrestres. El estándar utilizado en más de 100 países, entre ellos España, para la transmisión de TDT es el DVB-T (Digital Video Broadcasting - Terrestrial).

Tipos de TDT

Actualmente existen dos versiones del estándar de televisión DVB-T, los cuales pueden coexistir.

  • TDT o DVB-T1. Primera versión del estándar para la transmisión de televisión digital terrestre (TDT) creado por la organización europea Digital Video Broadcasting (DVB)

  • TDT 2 o DVB-T2. Segunda versión del estándar DVB que permite la difusión de un mayor número de canales en el mismo ancho de banda por una mayor eficiencia (un 97% más de capacidad), así como robustez. De manera efectiva, estos cambios técnicos añaden 30 Mbps a cada canal multiplexado.

El TDT-2 o DVB-T2 es una versión mejorada de la DVB-T, especialmente preparada para la difusión de contenido de alta definición, incluso en UHD o 60 fps. En España, las emisiones HD seguirán ofreciéndose hasta el 1 de enero de 2023. A partir de entonces, como queda recogido en el nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT, los canales tendrán que evolucionar a alta definición en sus emisiones.

No todos los decodificadores TDT actuales podrán recibir la señal de la TDT 2 o DVB-T2

El estándar DVB-T2 es compatible con TDT-1, y no es necesario cambiar antenas emisoras ni receptoras. Pero no todos los decodificadores de TDT podrán recibir correctamente la señal de la TDT 2.

Desde el 1 de marzo de 2020, el Plan Técnico Nacional de la TDT establece la obligación de que todos los aparatos que se pongan en el mercado español deberán incluir la capacidad de recibir emisiones con la tecnología de transmisión de señales DVB-T2, además de las emisiones en alta definición. Además, los de mayor tamaño deberán ser compatibles con las emisiones en ultra alta definición e incorporar capacidad de conexión a banda ancha y servicios interactivos HbbTV.

Tipos de sintonizadores TDT y TDT 2

En la actualidad, de forma global podemos clasificar los sintonizadores TDT y TDT 2 en internos, que son los que se incluyen integrados en los televisores y algunos set-top-boxes, y los externos.

Si nuestro televisor no dispone de receptor TDT integrado, ya sea DVB-T1 o DVB-T2, necesitaremos un receptor TDT externo para conectar al televisor. Para escoger el mejor sintonizador TDT hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Estándar y resolución. El receptor TDT deberá estar preparado para recibir la señal DVB-T2, así como contenidos como mínimo a 1080p de resolución.
  • Puertos. Será el modo de conexión al televisor o pantalla, por lo que dependiendo del modelo y su antiguedad, deberemos optar por aquellos que incluyan conexión adecuada. Las más habituales son HDMI y Scart. También es recomendable que incluya conexión de red, ya sea por cable o inalámbrica.
  • Funciones extra. Grabación y reproducción de contenidos multimedia vía USB, así como soporte para EPG.
  • Antena exterior. Si el receptor TDT queremos usarlo en diferentes lugares en que no dispondremos siempre de antena para conectar al sintonizador, hay algunos modelos que admiten conectarles una antena externa portátil.

Actualizado en febrero de 2020

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios