Compartir
Publicidad

Tipos de sintonizadores TDT, mucho donde elegir pero sin orden

Tipos de sintonizadores TDT, mucho donde elegir pero sin orden
Guardar
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras hablar del cambio necesario que suponía la TDT y asimilar que la señal analógica había que convertirla en digital, llega la hora de que esos unos y ceros pueda ser interpretados por nuestro televisor.

Con un mercado necesitado de muchos sintonizadores para la TDT, hasta de debajo de las piedras han surgido marcas que nos ofrecían sus equipos de todos los colores y sabores. Un caos que ha confundido a los consumidores que en su mayoría han acabado con un equipo que en breve, si la TDT se desarrollara como habríamos deseado, estaría desfasado.

En esta parte del especial para sobrevivir al apagón analógico os vamos a contar los tipos de sintonizadores TDT que existen en el mercado y en la siguiente entrega empezaremos con una selección de modelos.

¿Necesito cambiar de televisión para ver la TDT?

340548_bb_00_fb.jpg

Aunque es una pregunta que la mayoría conocemos, las dudas entre los grandes consumidores ha surgido desde el principio de la fase de adaptación a la TDT. Como hemos visto, la señal de televisión de la TDT llega ahora de forma digital, por lo que si el televisor que tenemos en casa no puede traducir esos ceros y unos en una señal válida, nos quedamos sin poder verla.

Necesitamos pues un sintonizador TDT que interprete esa nueva señal, pero eso no implica necesariamente que haya que tirar el viejo televisor de tubo y cambiarlo por un LCD o plasma. Si queremos, podemos quedarnos con nuestro fiel CRT.

Tipos de sintonizadores TDT

De forma general podemos clasificar los sintonizadores TDT en dos conjuntos: los sintonizadores externos y los equipos TDT integrados.

Los sintonizadores externos son los que vamos a necesitar colocar junto a nuestro viejo televisor CRT o pantalla plana que no tenga un sintonizador interno preparado para la TDT. Esos televisores sí que disponen de sintonizador pero es analógico y como hemos visto no nos vale para la TDT. Ese nuevo equipo TDT lo vamos a tener que conectar al televisor por medio de un euroconector, que es lo habitual.

sintonizador-tdt.jpg

Los sintonizadores TDT integrados son los que ya viene con los nuevos televisores LCD y de plasma. Esos nuevos equipos se han vendido en su mayoría con sintonizadores TDT básicos, que no permiten ni contenidos interactivos ni ver los canales en alta definición que están por llegar. A sus poseedores no les quedará otros remedio que ir enfadados a reclamar y posteriormente comprar un nuevo equipo externo para añadir a su equipo de menos de tres años de antigüedad.

Por último también existe la posibilidad de ver la TDT en nuestro ordenador, para lo que contamos con las tarjetas internas o los sintonizadores USB.

Amplia gama con modelos sencillos y otros que son completos sistemas de entretenimiento

Si nos centramos en los sintonizadores TDT externos, podemos encontrar diferentes series que se diferencian por los extras que nos proporcionan y los servicios a los que nos dejan acceder. El precio de los mismos aumenta conforme le añadimos prestaciones.

Los más básicos se llaman amistosamente zappers, y es lo menos que podemos colocar a nuestro televisor analógico para poder recibir la señal de la TDT. Se trata de sintonizadores muy sencillos que lo máximo que incluyen es una guía electrónica de la programación o EPG.

tdt-compact-prensa.jpg

Si además de un sintonizador TDT queremos un equipo reproductor, ya podemos subir de nivel y nos encontramos con modelos que añaden lector de tarjetas de memoria, puerto USB o incluso disco duro interno para reproducir contenido desde ellos o incluso grabar de la TDT.

Por último, tanto los integrados como los externos pueden ampliar sus funcionalidades si incorporan el estándar MHP (Multimedia Home Platform) para la TDT interactiva, lector de tarjetas inteligentes para la TDT de pago y por último, capacidad de recibir e interpretar la señal TDT de alta definición.

También en algunas comunidades autónomas como Murcia se han desarrollado sintonizadores TDT especialmente creados para las personas mayores, con un mando adaptado y servicios de ayuda incluidos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos