Compartir
Publicidad

Qué es DVB-T2 o TDT2 y qué ventajas tiene sobre el TDT normal

Qué es DVB-T2 o TDT2 y qué ventajas tiene sobre el TDT normal
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de que la usamos cada día, la tecnología detrás de las emisiones de televisión tradicionales puede resultar algo confusa, con muchos acrónimos difíciles de discernir, como DVB-T2. Hoy veremos qué es DVB-T2 y qué ventajas tiene sobre la versión anterior.

Antes de entrar en materia, aclararemos que TDT y DVB-T son conceptos estrechamente ligados. No son exactamente lo mismo, pero al hablar de uno es irremediable hablar del otro. Nosotros nos centraremos en DVB-T2, aunque te explicaremos también la esquiva diferencia entre TDT y DVB-T.

¿Es lo mismo TDT2 que DVB-T2?

Sharp 1844964 1920 Esta tele seguro no tiene soporte para TDT

Probablemente ya sepas que TDT son las siglas de televisión digital terrestre, mientras que el significado de DVB-T no es tan popular: digital video broadcasting, o difusión de vídeo digital. DVB-T no es sino uno de los distintos tipos de DVB que existen, cretamente el encargado de la difusión de vídeo terrestre.

Así pues, TDT son las siglas por las que se conoce en España (y otros países de habla hispana) el servicio de televisión digital transmitidas por ondas hercianas terrestres (es decir, sin cable, Internet o satélites de por medio). DVB-T es la tecnología que hace esto posible.

En cualquier caso, el concepto de TDT2 hace referencia a cambiar la tecnología del TDT desde la primera versión DVB-T a la segunda, DVB-T2. En resumen, técnicamente TDT no es lo mismo que DVB-T, pues en un futuro podría usarse un sistema totalmente distinto para transmitir las emisiones de televisión, pero por ahora ambas palabras se suelen usar como sinónimos.

Qué es DVB-T2

World En morado: los dominios de DVB-T

Como comentábamos antes, DVB-T es el estándar de transmisión de vídeo terrestre creado por DVB. Fue publicado por primera vez en 1997 y desde entonces Australia, la totalidad de Europa, parte de Asia, gran parte de África y Colombia lo usan en sus emisiones y receptores de TV. DVB-T2 es la segunda versión de dicho estándar, presentado en 2008.

El propio nombre de DVB-T2 puede causar algo de impresión al juntar tantas letras, guiones y números. Sin embargo, cada letra que compone el nombre tiene su sentido. Esta es la razón de ser de DVB-T2:

  • DVB: es el nombre del consorcio encargado de crear los estándares abiertos de televisión digital. DVB son las siglas de digital video broadcasting, difusión de vídeo digital.
  • T: la T proviene de terrestre, diferenciando este estándar del de difusión por satélite (DVB-S), difusión por cable (DVB-C) y difusión portátil (DVB-H).
  • 2: la segunda generación.

Como segunda generación, el objetivo de DVB-T2 es conseguir una retransmisión de TV de mayor calidad pues el anterior DVB-T no tiene suficiente ancho de banda para permitir la emisión de canales en alta resolución.

¿Qué ventajas tiene DVB-T2 sobre DVB-T?

Dvbt2

Es muy probable que la anterior tabla (de Wikipedia) no te diga demasiado pues se trata de temas demasiado técnicos. Sin embargo, la ventaja de DVB-T2 sobre DVB-T es muy sencilla: tiene un mínimo de 30% de capacidad más.

Más capacidad supone un mayor flujo de datos (aproximadamente unos 40 Mbps), lo cual permite las emisiones a una mayor resolución, con más canales de audio o una mayor tasa de fotogramas por segundo.

Este mayor ancho de banda de por sí no supondría una gran mejora, pero DVB-T2 tiene otros ases en la manga que multiplican su capacidad. El códec de vídeo deja de ser el viejo MPEG-2 a un más moderno H.264 o H.265, con soporte para bitrate variable, una mejor compresión y un mejor rendimiento en escenas con movimiento rápido, algo en el que el viejo MPEG-2 se resiente. No obstante, algunos países como españa usan también MPEG-4 sobre DVB-T.

Errorcompersion Artefactos de compresión de vídeo MPEG-2

En resumen, DVB-T2 es una versión mejorada de DVB-T, más adaptada a los tiempos que corre y mejor optimizada para la difusión de contenido HD, con suficiente ancho de banda para abrir el paso a emisiones en UHD o 60 fps.

Aunque algunos países, España incluída, están emitiendo en HD a través del DVB-T original, DVB-T2 es mucho más óptimo para esta tarea y permite un mayor número de canales y canales de audio por emisión.

Ahora bien, DVB-T2 no llega necesariamente para reemplazar a DVB-T, sino que ambos estándares coexistirán en el mercado durante un tiempo de transición hasta que finalmente DVB-T2 se vuelva el nuevo estándar de facto.

Quizá necesites un nuevo descodificador

Todo esto suena muy bien. Entonces, ¿por qué no cambia todo el mundo a DVB-T2 ya? La tecnología es en gran parte retroactiva de modo que no es necesario cambiar antenas emisoras o receptoras, pero no así los decodificadores. Sí, otra vez.

Los descodificadores clásicos de TDT no tienen por qué ser necesariamente compatibles con DVB-T2 (de hecho, lo normal es que no lo sean) así que será necesario cambiar los descodificadores para poder recibir las emisiones en DVB-T2.

La buena noticia es que tu televisión podría ser compatible con DVB-T2 si es moderadamente nueva. Deberías ser capaz de encontrar esta información en la hoja de especificaciones técnicas de tu televisor.

Dvbt2p Ejemplo de TV preparada para DVB-T2

Mientras que la llegada de la TDT implicó que muchas personas debieran hacerse con un aparato especial para ver la tele, hoy en día la gran mayoría de las televisores incluyen el soporte para DVB-T y algunas de ellas para DVB-T2. Para comprobarlo, busca las especificaciones completas de tu modelo y busca "DVB-T2". Las teles compatibles con DVB-T2 son compatibles con DVB-T, pero no al revés.

Si tu tele ya es compatible con DVB-T2, ni necesitas hoy en día un descodificador para ver el TDT ni lo necesitarás en un futuro para ver TDT2 o DVB-T2. Todo esto suponiendo que no haya sorpresas en la implementación que se haga del estándar en tu país. Todavía no hay fecha de la implementación de DVB-T2 en España.

En Xataka | El sistema DVB-T2 cada vez está más cerca y si vas a comprar un televisor lo aconsejable es que sea compatible

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio