Compartir
Publicidad

Sonríe, o no podrás ver las imágenes de este televisor

Sonríe, o no podrás ver las imágenes de este televisor
12 Comentarios
Publicidad

La televisión ha sido un objeto de críticas durante buena parte del siglo XX. La caja tonta, las teorías alrededor de su capacidad para despreocuparnos de los problemas reales... Con el tiempo se han ido manteniendo y consolidando esos discursos y algunos han hecho de ellos una representación a través del arte y la tecnología.

Con el nombre de Smile TV tenemos un proyecto artístico muy curioso. Cuando nos ponemos delante de la pantalla sólo veremos la imagen distorsionada. Para verla correctamente, tendremos que sonreír constantemente ya que un sensor se encargará de ver si estamos haciendo esa mueca en tiempo real.

El reto de ver 'Ana y los siete' sonriendo

En palabras de sus creadores, se trata de una transición de la recepción como proceso. Hace décadas, cuando la calidad de imagen era más pobre que la de ahora y había que estar manipulando una antena, era ella quien transmitía el contenido y nosotros quienes la modificábamos para poder disfrutar de esas imágenes.

Ahora, en el presente, en una cultura y una economía ligada a las cosas que nos gustan, pensemos por ejemplo en la corriente positiva que las redes sociales delinean con sus botones de "Me gusta" o "Favoritos", somos nosotros quienes a través de una sonrisa nos volvemos receptores de ese contenido.

Una cámara conectada a un ordenador con el software FaceOSC se encarga de detectar si estamos sonriendo o no. Depende de nuestro gesto en la cara la imagen se verá clara o cristalina. El acabado de estética retro tampoco es casual y recuerda a los televisores CRT que había hace años y con los que se fundaron muchas de las críticas a esta tecnología como medio de comunicación.

Durante unos días ha sido parte de la exhibición que hace el Royal College of Art de Londres y de momento no hay planes para que vuelva a ser parte de ninguna exhibición. Un proyecto bastante curioso y que teniendo en cuenta la tecnología de algunos Smart TV se podría replicar en modelos más modernos.

Vía | Creative Applications

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio