Publicidad

Cómo es un Chromebook en 2019 a la hora utilizarlo para estudiar
Xataka Selección

Cómo es un Chromebook en 2019 a la hora utilizarlo para estudiar

Publicidad

Publicidad

En menos de una década, los Chromebook se han convertido en una herramienta que goza de gran popularidad en el ámbito educativo. Y lo han hecho gracias a ofrecer una combinación muy interesante de precios atractivos y software robusto, gratuito y adaptado a las necesidades de los estudiantes. ¿Cómo es un Chromebook en 2019 a la hora utilizarlo para estudiar?

Cómo ha evolucionado la plataforma

La evolución de Chrome OS va de la mano de una mayor compatibilidad, lo que ha permitido entrar en la plataforma a diferentes agentes que han ido mejorando su usabilidad en cuanto a cantidad y versatilidad de software. Pero empecemos por el principio.

Chrome OS veía la luz en 2009 como sistema operativo para ordenadores portátiles basado en el kernel de Linux con la apariencia de Chrome. Su punto fuerte era la nube y sus aplicaciones web, por lo que sin conexión a internet su usabilidad se reducía drásticamente.

Con el paso del tiempo, Google fue implementando opciones para usarlo sin conexión y ampliando su compatibilidad, además de ir creciendo al abrigo de la madurez de los servicios de Google, ofreciendo un flujo de trabajo simple y fluido.

Uno de sus hitos fue lograr que Android llegara a Chrome, o lo que es lo mismo: que las aplicaciones de Android pudieran ejecutarse en su entorno. Casi una década después, Google Chrome abría las puertas a las aplicaciones creadas para los sistemas GNU/Linux.

Así mataban varios pájaros de un tiro: además de aumentar el software disponible, se incrementaban los programas que se podían usar sin conexión y la comunidad de desarrolladores libres aportaba su granito de arena a este joven sistema operativo.

Como resultado, actualmente Chrome es un sistema operativo robusto y completo con aplicaciones nativas propias y otras esenciales para el día a día como un reproductor de medios, gestor de archivos, configuración de impresoras... incluso dispone de una versión libre denominada Chromium OS.

Y cómo han evolucionado los Chromebook

Pixelbook

Pero la evolución de la plataforma se queda coja si no hablamos del dispositivo al que dedicamos este artículo: los Chromebook. Iguales por fuera al resto de portátiles del mercado — obviamente con las variaciones que existen entre los diferentes modelos —, la diferencia se encuentra en el interior, con Chrome OS como sistema operativo.

Mucho ha llovido desde el primer prototipo oficial y el primer modelo en comercializarse, fabricado por Samsung en 2011. Aunque Google ha lanzado sus propuestas en forma de modelos propios como su Chromebook Pixel, ha optado por abrir su sistema operativo a otros fabricantes, de modo que la oferta y el ecosistema crezcan. Así, desde su nacimiento hemos asistido a Chromebooks de marcas como HP, Samsung, Acer, Asus, Sony, Dell, Lenovo o Toshiba, entre otras.

Su premisa inicial era el ámbito educativo, ofreciendo equipos sencillos a precios reducidos — 200 ó 300 euros — orientados esencialmente a tareas básicas como navegar por internet o la ofimática sin grandes alardes.

De portátiles "de batalla" para estudiantes a luchar de tú a tú con ordenadores con Windows y macOS

Sin embargo, con el paso del tiempo han ido ganando en pretensiones y prestaciones, lanzando portátiles de gama alta con especificaciones a la altura de los portátiles tradicionales con Windows y macOS. Sirva como ejemplo el Google Pixelbook de o más recientemente, el convertible Pixel Slate.

Aunque gozan de una cuota de usuarios pequeña pero asentada en Estados Unidos frente a otros sistemas operativos, fuera de sus fronteras su futuro es más incierto. De hecho, este mismo año conocíamos que Google está redistribuyendo a los trabajadores de la división de los Pixelbook hacia otros departamentos, lo que apunta a que deja la fabricación de Chromebooks a otras marcas.

Pros y contras de usar un Chromebook para estudiar

Tras repasar a vuelapluma el estado del arte de los Chromebooks como dispositivos y la evolución de Chrome OS, es momento de poner encima de la mesa su capacidad como herramienta para el estudio. ¿Qué ventajas y desventajas ofrecen los Chromebook frente a los portátiles tradicionales?

La principal baza de los Chromebooks es la sencillez de uso para el alumnado, con una interfaz intuitiva donde la suite ofimática viene instalada de serie, evitando así tener que comprar licencias para tareas como elaborar trabajos en un procesador de textos, gráficas y tablas en hojas de cálculo, presentaciones...

Chrome OS proporciona un entorno adecuado para la educación en cuanto a software y transferencia de archivos que se que se ve reforzado con Gsuite for Education, un servicio de Google gratuito para escuelas primarias, secundarias, facultades y universidades que proporciona un espacio y herramientas para profesorado y estudiantes.

En este pack se incluye espacio de almacenamiento ilimitado, controles de seguridad y administración, software para videollamadas y conferencias, seguimiento de actividades, creación de cuentas de usuarios... en España, numerosas comunidades han apostado por Gsuite Education para que estudiantes y profesorado trabajen de forma segura en este ecosistema.

Además, los Chromebook ofrecen un rendimiento muy adecuado de acuerdo con sus prestaciones y precio, algo especialmente interesante en los modelos más asequibles. Dentro de los descuentos ofrecidos para el sector educativo es habitual encontrar ofertas Chromebooks para que centros educativos los adquieran a un precio más bajo.

Teniendo en cuenta que su nicho de mercado fundamental es la educación, los Chromebooks han sido planteados en su mayoría a prueba de estudiantes. Es decir, con un diseño robusto, moderadamente ligeros y con buena autonomía, de forma que sean cómodos de trasladar y soporten el día a día del alumnado. En este sentido,

Eso sí, antes de comprar un Chromebook es fundamental tener en cuenta para qué queremos el ordenador y qué software usaremos, ya que su simplicidad actúa como factor limitante. Y es que con Chrome OS quedas atado en cierta manera a la suite de Google por un lado, al menos en trabajo offline o que no dependa de web apps.

Además, aunque ofrece una experiencia robusta y eficaz para ofimática, no es la mejor solución si realizas estudios técnicos o de edición de foto, sonido y vídeo y requieres software habitual como Photoshop, AutoCAD o MatLAB. En este sentido, la oferta de software de equipos con sistemas operativos Windows y macOS es superior.

Destacábamos más arriba el buen rendimiento de estos equipos en relación a su hardware. Eso sí, si echamos un vistazo a sus especificaciones, descubriremos que en general son notablemente más humildes, especialmente en cuanto a procesador y almacenamiento, a sus homólogos de Windows y macOS. ¿La razón? Están optimizados para Chrome OS y su funcionamiento en la nube, con una fuerte dependencia de la conexión a internet.

Finalmente consideraremos el precio. Y es que conforme las propuestas en formato Chromebook van creciendo en aspiraciones y precios, el mercado de equipos con Windows ofrece una horquilla de precios muy amplia, con portátiles moderadamente potentes y versátiles a coste similar a los Chromebooks.

Selección de mejores Chromebooks

A lo largo de la década de vida de Chrome OS varios fabricantes han comercializado sus respectivos portátiles con el sistema operativo de Google. Con el paso del tiempo algunos de esos modelos ya están descatalogados, si bien todavía pueden encontrarse a la venta por diferentes retailers. Estos son algunos de los últimos Chromebooks más interesantes lanzados al mercado.

Acer

Acer Chromebook 11

El Chromebook más básico de Acer se orienta a ofrecer una experiencia intuitiva para tareas sencillas. Es ligero, económico y destaca por su autonomía de hasta 12 horas.

Pantalla 11,6 ProcesadorIntel Celeron RAM 4 GB
Almacenamiento eMMC de hasta 32 GB Peso 1,26 kg Precio 242,41 euros
100e

Lenovo 100e

Un Chromebook que destaca por su ligereza y compacidad, ofreciendo una solución de bajo precio que alcanza hasta las 10 horas de autonomía. Su diseño es simple y robusto, siendo interesante para tareas no demasiado intensivas por lo básico de su hardware.

Pantalla TN HD de 11,6" y resolución 1366 x 768 ProcesadorMediaTek 8173C RAM 4 GB
Almacenamiento eMMC de hasta 32 GB Peso 1,22 kg Precio 251,97 euros
Hp Chromebook 11 G6 Ee

HP Chromebook 11 G6 EE

El Chromebook más sencillo de HP cuenta con una pantalla antirreflejos en un dispositivo compacto y resistente con cargador mediante USB-C.

Pantalla HD LED antirreflejo de 11,6" (1366 x 768) ProcesadorIntel Celeron N3450 RAM 4 GB
Almacenamiento eMMC de hasta 32 GB Peso 1,24 kg Precio 293 euros
Hp Hp Chromebook X360 11 G1 Ee

HP HP Chromebook x360 11 G1 EE

Muy similar al anterior modelo de HP en cuanto a diseño, pero con pantalla táctil y bisagra para doblarlo y usarlo como una tableta.

Pantalla HD LED de 11,6" (1366 x 768) táctil con Corning Gorilla glass ProcesadorIntel Celeron N3350 RAM 4 GB
Almacenamiento eMMC de hasta 32 GB Peso 1,4 kg Precio 383,54 euros
Spin

Acer Chromebook Spin 512

Pantalla táctil, diseño plegable mediante bisagra y lápiz para dibujar y anotar en un formato moderadamente compacto y resistente que proporciona hasta 12 horas de autonomía

ProcesadorIntel Celeron RAM 4 GB
Almacenamiento eMMC de hasta 32 GB Peso 1,5 kg Precio 395,19 euros
Leno 500e

Lenovo 500e

Este modelo conserva la ligereza del anterior y sus buenas cifras de autonomía, pero ofreciendo una pantalla de más calidad que además es táctil

Pantalla IPS con resolución HD de 11,6" (1366 x 768) y tecnología multitáctil ProcesadorCeleron de doble núcleo (2,4 GHz) RAM 4 GB
Almacenamiento eMMC de hasta 32 GB Peso 1,31 kg Precio 430 euros
Leno 300e

Lenovo 300e (2º gen)

Un convertible con un diseño versátil de bisagra que permite convertirlo en una tableta, muy ligero y con una autonomía de 10 horas.

Pantalla IPS HD de 11,6"(1366 x 768) ProcesadorMediaTek 8173C RAM 4 GB
Almacenamiento eMMC de 32GB Peso 1,32 kg Precio 522,72 euros
Lenovo 14e

Lenovo 14e

Si necesitas un equipo más potente y con pantalla más grande para pasar más horas frente a ella trabajando, esta es una buena opción que conserva la autonomía de 10 horas y su peso contenido.

Pantalla FHD TN de 14" Procesadorde doble núcleo AMD A4 (2,5 GHz) RAM 8 GB
Almacenamiento eMMC de hasta 64 GB Peso 1,48 kg Precio 519 euros
Chrome 514

Acer Chromebook 514

Un Chromebook con pantalla de calidad y especificaciones más potentes para uso intensivo con buena autonomía y un diseño robusto y equilibrado

Pantalla 14" FHD IPS LED ProcesadorIntel Pentium QC N4200 RAM 8 GB
Almacenamiento eMMC de hasta 64 GB Peso 1,4 kg Precio 539,99 euros
Acer Chromebook Spin 11

Acer Chromebook Spin 11

Autonomía de hasta 12 horas en un formato compacto con pantalla táctil de calidad y lápiz óptico Wacom integrado para dibujar y tomar apuntes

Pantalla 11.6" IPS LED (1366x768) multitáctil ProcesadorIntel Celeron N3350 RAM 4 GB
Almacenamiento eMMC de hasta 32 GB Peso 1,4 kg Precio 540,02 euros

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir