Publicidad

Alguien tuvo la terrible idea de cometer un ciberataque dirigido a epilépticos con GIFs y vídeos en Twitter para provocar crisis

Alguien tuvo la terrible idea de cometer un ciberataque dirigido a epilépticos con GIFs y vídeos en Twitter para provocar crisis
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

No hace mucho hablábamos de la frecuencia con la que se dan los ciberataques hablando del ransomware, pero no es ni mucho menos el único método y el que ha sufrido la cuenta de Twitter de la Epilepsy Foundation es, como mínimo, sorprendente. La cuenta sufrió una invasión de vídeos parpadeantes y con flashes como modus operandi de un ciberataque dirigido a pacientes de epilepsia.

La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta a personas de todas las edades y que según la OMS afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo, siendo así uno de los trastornos neurológicos más comunes. Cursa con crisis en las que pueden darse convulsiones y uno de los desencadenantes pueden ser estímulos como luces potentes e intermitentes, y es esto justamente lo que alguien colocó en un timeline destinado a todo lo contrario.

Usando una red social para provocar daños físicos

Los hechos ocurrieron el mes pasado según cuentan en la propia fundación, quienes han puesto en marcha una querella criminal contra los autores de los ataques. Explican que en éstos se recurrió a la cuenta de Twitter de la fundación para twittear GIFs y vídeos con luces estroboscópicas durante el National Epilepsy Awareness Month, justamente cuando más auge tiene el timeline y aprovechando ciertos hashtags.

El ataque se produjo durante el "National Epilepsy Awareness Month", justamente cuando más auge tiene el "timeline" de la asociación

Una idea tan sorprendente como escalofriante que se produjo desde al menos 30 cuentas, según Allison Nichol (directora de asuntos legales de la fundación) informó a CNN. Lo que no han podido determinar es cuánta gente se vio afectada por ellos, pero citan a la doctora Jaqueline French (jefa de medicina e innovación en la Epilepsy Foundation y profesora de neurología en el Centro NYU Langone Health) explican que "los flashes a diferentes intensidades pueden desencadenar ataques en quienes padecen epilepsia fotosensible".

Añade que no es un grupo muy grande en proporción, pero que el impacto puede ser alto debido a que puede haber mucha gente que no sea consciente de que sufre esta fotosensibilidad hasta que sufra el ataque. Nichol además compara el alcance de un ataque así (virtual) al de una persona entrando con una luz estrobocópica a una convención de epilépticos fotosensibles, dada la intencionalidad al recurrir a Twitter durante ese mes de más audiencia.

No es un ataque sin precedentes

Lo que también resulta impactante es que, pese a lo específico del ataque, hay precedentes. La propia asociación asocia lo sufrido al ataque a Kurt Eichenwald en 2016, un periodista que sufre de epilepsia. El autor del mismo, detenido por el FBI por agresión con arma mortal con agravantes, dirigió un tweet con un vídeo con flashes intermitentes que provocó un ataque al periodista (con el texto "Te mereces un ataque por tu artículo"), recibiendo finalmente hasta más de 40 vídeos.

Twitter

Los hackeos a cuentas de Twitter son algo muy habitual que hasta el propio CEO de la red social ha sufrido. Normalmente se centran en alguna persona, empresa o entidad, de modo que el daño puede ser más o menos masivo según cómo curse y las consecuencias, como vimos en el reciente caso de Correos en el que se llegaron a enviar SMS a usuarios.

En este caso y en el de Eichenwald es si cabe más siniestro, buscando provocar un daño físico a una o muchas personas. La fundación espera que con la querella y la ayuda de las autoridades se encuentre a todos los autores del ataque y reciban su correspondiente sanción por la gravedad del asunto, y desde Twitter han comentado que están estudiando sistemas para gestionar la autorreproducción de vídeos en estos casos, así como evitar que estos GIFs no aparezcan si a alguien se le ocurre buscar "ataque".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios