He pintado paisajes con la última IA de NVIDIA y todavía estoy intentando salir de mi asombro

He pintado paisajes con la última IA de NVIDIA y todavía estoy intentando salir de mi asombro
14 comentarios

Ejemplos prácticos de inteligencia artificial hay a patadas, algunos más vistos, otros menos, otros tan interesantes como GPT-3 y otros tan vistosos como GauGAN 2. Aunque el nombre suena a un manga japonés protagonizado por robots, lo cierto es que se refiere realmente al último experimento de NVIDIA: una IA que crea dibujos realistas a partir de nuestros bocetos o una descripción.

Usarlo es tan simple como acceder a esta web desde el navegador y dejar volar la imaginación. ¿Quieres pintar un desierto? Adelante. ¿Quieres pintar un paisaje con dos árboles, unas montañas de fondo y un río? Por favor, no te cortes. El resultado es sensacional y desde Xataka hemos podido comprobarlo por nosotros mismos.

No soy un artista, pero GauGAN 2 sí

GauGAN 2
La herramienta de dibujo.

El objetivo de este artículo no es ser técnicos y explicar cómo funciona esta IA por dentro. Quedémonos con la idea de que el modelo que hay detrás de GauGAN 2 ha sido entrenado con 10 millones de imágenes de paisajes en alta resolución usando uno de los diez superordenadores más potentes del mundo: el NVIDIA Selene. Es, en pocas palabras, muy capaz.

La herramienta nos presenta un lienzo en blanco que podemos rellenar usando diferentes herramientas: edificios, suelo, paisaje y plantas. Cada uno tiene sus propias ramificaciones. De la misma forma, podemos escribir (en inglés) una descripción para que la IA genere una imagen realista a partir de la misma.

Boceto.
Boceto.

En la captura de más arriba puedes ver un suelo de hierba, un río, un par de árboles, algunas flores, unas montañas, cielo y unas nubes. Lo sé, parece un dibujo hecho rápido con Paint, pero cuando le dices a GauGAN 2 que genere la imagen el resultado es así de asombroso.

Imagen real.
Imagen generada por GauGAN 2.

¿Hacemos una imagen más costera? En esta captura tienes el suelo de arena, el mar, una cabaña con su techo, una verja, algo de musgo, unas rocas y el cielo con sus nubes. ¿El resultado? La imagen habla por sí misma.

Descargar
Boceto a imagen generada por la IA.

Probemos otra cosa. Probemos a hacer un cascada en un bosque. Esto es lo más sencillo, ya que simplemente tenemos que dibujar la masa de árboles y el agua donde queramos que esté. La IA interpreta perfectamente que estamos dibujando un bosque y, además, integra perfectamente el agua.

Descargar 1
Boceto a imagen generada por la IA.

Como vemos, el resultado, aunque no es ni mucho menos perfecto, es espectacular. Pero puede ir más allá. Si nos sentimos inspirados o preferimos no dibujar, podemos desmarcar la casilla "segmentation" y marcar "text". De esa forma podremos describir lo que queremos que dibuje. Ahí van unos cuantos ejemplos.

Una Ciudad Con Un Rio
Una ciudad con un río.
Un Bosque Con Un Lago
Un bosque con un lago.
Una Casa En El Desierto
Una casa en el desierto.
Un Bosque Con Niebla
Un bosque con niebla.
Una Playa Soleada
Una playa soleada.

Las imágenes, lejos de ser completamente perfectas, podrían colar a simpe vista por una foto. Hay algunos fallos, cosas mal integradas y objetos sin sentido, pero el nivel de aproximación que ha conseguido NVIDIA con su IA es sensacional. Aquellos que quieran probar la herramienta pueden hacerlo gratis desde la web del proyecto.

Temas
Inicio