Estos diminutos robots son expertos nadadores cuando se trata de moverse por tu sangre

Estos diminutos robots son expertos nadadores cuando se trata de moverse por tu sangre
13 comentarios

La idea de unos diminutos robots que son capaces de moverse por nuestros fluidos, ya sea sangre o incluso los globos oculares no es algo nuevo en la ciencia ficción. Y aunque se han ido dando pasos esperanzadores en el campo de la medicina, los obstáculos asociados a lo pequeños que deben de ser estos robots y las peculiaridades de los fluidos corporales, no han permitido avanzar demasiado en esa dirección. Hasta ahora.

La mayoría de fluidos de nuestro cuerpo, la sangre principalmente, son de tipo no newtoniano, por lo que su viscosidad no es constante y varía con la temperatura y la presión. Pero eso no es un obstáculo para los pequeños robots creados en el Max Planck Institute for Intelligent Systems en Alemania, los cuales recurren a un movimiento tan simple como el que usan los moluscos para desplazarse en el medio marino. Este movimiento no serviría en un fluido como el agua pero es perfecto para uno no newtoniano.

Scallop Bot 1114 Mdn

El resultado son robots casi invisibles a la vista que además no se mueven exclusivamente con la ayuda de campos magnéticos como hasta ahora se usaba, sino que están preparados para avanzar por nuestra sangre por sí mismos guiados por luz, sonido o incluso una determinada reacción química que provoquemos en una determinada zona de nuestro cuerpo con medicinas que administremos al paciente.

El diseño tan sencillo de dos alas o conchas unidas de forma básica se puede conseguir de forma muy asequible con ayuda de impresoras 3D. Esas conchas, fabricadas de silicona, tienen una anchura 8 veces la del grosor de un cabello humano y un grosor de no supera el de tres cabellos.

Más información | PopularMechanics.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio