Compartir
Publicidad

Erle-Core es el dron basado en Ubuntu que además de volar ejecuta aplicaciones

Erle-Core es el dron basado en Ubuntu que además de volar ejecuta aplicaciones
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Puede que el año del escritorio Linux no llegue nunca, pero no se puede decir que los defensores de este sistema operativo no lo estén intentando. Canonical es una de las empresas que más diversifican sus esfuerzos, y su versión especial de su distribución, Snappy Ubuntu Core, tiene ahora un nuevo protagonista: los drones.

La empresa se ha aliado con el fabricante español de drones Erle Robotics para lanzar al mercado el Erle-Copter Ubuntu Core Special Edition, un cuadricóptero con un precio de 399 euros que desde luego puede volar, pero que además es capaz de ejecutar pequeñas aplicaciones que podrían llegar a darle a este ingenioso drone todo tipo de prestaciones adicionales.

Hasta el infinito y más allá, pero ejecutando apps

Detrás del proyecto está el Dronecode project, del que ya habíamos hablado en octubre del año pasado y que tiene como objetivo aprovechar la filosofía Open Source en estos "vehículos aéreos no tripulados" (UAVs). Es interesante descubrir que al frente de su comité técnico está nada menos que Andrew Tridgell, conocido por ser el creador de Samba.

Para programar se hace uso del llamado Robot Operating System (ROS), y según el CTO de Erle Robotics, Víctor Mayoral, "en pocos años ROS ha cambiado por completo el campo de la robótica. Ha unido a universidades e industria en todo el mundo, ha mejorado la colaboración, la compartición de algoritmos y la reutilización del código. Una tarea que tradicionalmente llevaba meses se puede desarrollar en días gracias a ROS".

Los responsables de este cuadricóptero habían analizado distintas alternativas pero Snappy Ubuntu fue la que mejor se ajustó a sus necesidades y al diseño y desarrollo de aplicaciones para los drones. "Es ligero y proporciona actualizaciones transaccionales, algo que la comunidad robótica ha estado demandando durante mucho tiempo". Veremos si esos esfuerzos cristalizan en una singular tienda de aplicaciones que desde luego es factible y que permitiría a los desarrolladores vender sus aplicaciones para drones de la misma forma que hoy lo hacen en el terreno de los teléfonos móviles o las tabletas.

Vía | Ars Technica
En Xataka | Canonical lanza una versión de Ubuntu para la Internet de las Cosas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio