Oracle se une a AWS, Google, Microsoft e IBM y abrirá su zona cloud en España

Oracle se une a AWS, Google, Microsoft e IBM y abrirá su zona cloud en España
Sin comentarios

De tener 30 zonas cloud a crecer un 50% en apenas un año. Oracle va a hacer una importante apuesta por su estrategia en la nube durante el próximo año, en el que tiene previsto abrir 14 nuevas zonas cloud en todo el mundo.

Una de ellas, además, estará situada en España, por lo que Oracle sigue así los pasos de AWS, Google, Microsoft e IBM y sitúa nuestro país como uno de los puntos importantes por los que pasa su cloud.

Oracle asegura que esta nueva Región Cloud España ofrecerá desde el mismo día de su puesta en marcha todos los servicios cloud que la compañía ya ofrece en el resto de regiones en todo el mundo.

Próxima apertura

La compañía asegura que la apertura de estos 14 nuevas regiones cloud se realizará en Europa, Oriente Medio, Asia Pacífico y América Latina. Entre las que tienen una apertura más inminente se encuentra España, además de Italia, Suecia, Francia, Singapur, Sudáfrica, Israel, México y Colombia.

Sin embargo, la compañía no ha facilitado ninguna fecha, ni siquiera orientativa, de cuándo podría abrirse esta región. Además, mientras que en algunos países la localización parece clara (Milán, Estocolmo, Marsella, Johannesburgo o Jerusalén), en España, México y Colombia aún no se ha determinado en qué ciudades estará localizado esta nueva zona cloud.

En cualquier caso, la compañía quiere acabar 2022 con 44 zonas cloud operativas, frente a las 30 que tiene actualmente.

Más regiones cloud

Según los datos que proporciona la compañía, en estos momentos sus servicios en la nube están presenten a través de 30 regiones empresariales y gubernamentales cloud en 14 países de los cinco continentes, pero que su propia infraestructura (Oracle Cloud Infrastructure, OCI) opera 23 regiones comerciales y siete regiones gubernamentales.

Cabe recordar, en este punto, que Oracle firmó hace tiempo un acuerdo con Microsoft para poder utilizar sus instalaciones cloud y que hubiera menos latencia para los clientes.

Aunque Oracle reconoce que la venta de licencias sigue siendo muy importante en su facturación, la apuesta estratégica sigue siendo trasladar las cargas de trabajo a la nube. El reto de la compañía es tener al menos dos regiones cloud en casi todos los países donde opera.

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Corea del Sur, Japón, Brasil, India y Australia ya cuentan con ellas. Algunos de los nuevos CPD que se abrirán este año permitirán que otros países también tengan estas dos zonas cloud, como Francia e Israel.

Oraclecloudregionapproved3

Cómo son las zonas cloud

La compañía también ha explicado que cada región de Oracle Cloud contiene al menos tres fault domains, que son agrupaciones de hardware que forman centros de datos lógicos para una alta disponibilidad y resistencia a los fallos de hardware y red.

Algunas regiones (Ashburn, Phoenix, Fráncfort y Londres) proporcionan mayor resistencia a centros de datos completos a través de múltiples dominios de disponibilidad (AD), que contienen cada uno tres fault domains.

Además, Oracle se ha comprometido a alimentar todas las regiones de Oracle Cloud en todo el mundo con energía 100% renovable para 2025. Varias regiones de Oracle Cloud en América del Norte, América del Sur y Europa ya se alimentan de energía 100% limpia, y todas las regiones de Oracle Cloud utilizan tecnologías de gestión de la energía y de refrigeración de última generación para minimizar su impacto en el medio ambiente.

España, en el mapa de los CPD

Este anuncio llega apenas un mes después de que IBM también anunciara que Madrid acogería una región cloud de su empresa.

Oracle es, por tanto, una de las últimas de las grandes empresas que apuestan por el cloud computing que decide instalar en nuestro país un nodo central de su red, lo que confirma que nuestro país está recibiendo buena parte de las inversiones del cloud computing.


Temas
Inicio