Oracle reconoce que la venta de licencias on-premise sigue siendo estratégica para su compañía

Oracle reconoce que la venta de licencias on-premise sigue siendo estratégica para su compañía
Sin comentarios

Llegó más tarde a la nube, pero desde que en 2016 su fundador, Larry Ellison, vaticinara el fin del liderazgo de Amazon en la nube, el mensaje de Oracle siempre ha sido el de la importancia del cloud computing para la modernización de los clientes.

Frente a los tres grandes jugadores del mercado cloud (AWS, Google y Microsoft), Oracle defiende que es “la única compañía” que tiene una oferta completa de SaaS (software como servicio), IaaS (infraestructura como servicio) y PaaS (plataforma como servicio).

Oracle también saca pecho en cuanto al número de centros de datos (5 en Norteamérica, 7 en EMEA, 2 en Latinoamérica y 8 en Asia Pacífico), precisamente para hacer posible todo este negocio en la nube, pues igualarían al de estos grandes competidores.

En línea con esa declaración de que en el cloud está el futuro, los responsables de la compañía aseguran que el objetivo de Oracle es acelerar su crecimiento en SaaS. Pero Javier Torres, vicepresidente de Alianzas y Canal de Oracle en EMEA y APAC, también reconocía que otro de esos retos fundamentales de la compañía es “mantener la venta de licencias on-premise” puesto que, según sus palabras, “siguen siendo una parte estratégica” para Oracle.

Sin desglose de cifras

Los resultados financieros de Oracle no desgranan, ni siquiera a nivel corporativo, qué tanto por ciento de las licencias que vende la compañía son en la nube y cuántas en físico. Tampoco a nivel local se facilitan estos números, más allá del mensaje de que "la evolución de Oracle en cloud es muy buena e importante". 

Pero Torres explicaba que la apuesta por lo que se conoce como la nube híbrida (con parte de los sistemas en la nube y parte en los propios servidores de las empresas) hace que buena parte de los productos que vende Oracle sigan siendo on-premise. “Hay mucha necesidad de tratar y gestionar los datos”, justificaba. Y esos datos quieren ser tratados, muchas veces, en los propios centros de datos particulares de las empresas en lugar de llevarlos a la nube. 

Albertenspoug20 2

Sin embargo, el objetivo es moverse a la nube. En este impulso por llevar a los clientes al cloud computin, la compañía se apoya en una red de socios tecnológicos y partners (como el mayorista Arrow, con el que recientemente firmaba un acuerdo en nuestro país), muchos de los cuales revenden sus productos. Otros, como los ISV, desarrollan aplicaciones, muchas veces a medida de los clientes, en base a las aplicaciones de Oracle.

En este sentido, la compañía está trabajando para que precisamente estos ISV “aceleren su adopción del cloud”. Y, para ello, les está ofreciendo una serie de herramientas para que el ISV pueda ir al cloud y, con él, sus empresas clientes.

Porque, tal y como explicaba Javier Torres, “los incentivos de partners son también para el cliente”. Y, si el partner se mueve al cloud, puede que el cliente también lo termine haciendo.

Temas
Inicio