Publicidad

Más CPD que nunca: el mercado europeo de centros de datos alcanzará cifras récord de consumo energético en 2021

Más CPD que nunca: el mercado europeo de centros de datos alcanzará cifras récord de consumo energético en 2021
Sin comentarios

El mercado de los Centros de Procesamiento de Datos (CPD) está en pleno crecimiento en Europa, lo que está llevando a buscar nuevos emplazamientos y a que el consumo energético se dispare.

De hecho, el consumo energético de los CPD en Europa fue el año pasado superior al registrado en 2019 e, incluso, al previsto: 201MW, de los que 175MW fueron de nuevos emplazamientos.

Así lo asegura un informe de la empresa de servicios inmobiliarios y de inversión CBRE, al que ha tenido acceso Xataka Pro. Este mismo estudio asegura que la demanda de los CPD de colocación neutra (es decir, de aquellos CPD que son utilizados por varias compañías, como Interxion o Equinix) alcanzará niveles récord en 2021 en toda Europa. CBRE también cree que esta demanda se mantendrá elevada en 2022 y 2023.

Los gigantes de la nube e Internet a hiperescala (como AWS, Google Cloud o Microsoft Azure) serán los principales impulsores de esta demanda durante los próximos tres años, particularmente en lo que respecta a la adopción de la capacidad de colocación mayorista.

Cabe recordar que aunque las empresas europeas están apostando cada vez más por utilizar servicios en la nube, la mayoría de ellas confía en estos tres grandes jugadores para hacer estas inversiones, ya que dos de cada tres euros van a parar a sus arcas.

Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París dejan paso a otras ciudades

Esta firma cree que estos grandes jugadores seguirán centrados en las zonas en las que se encuentran (especialmente Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París), pero que también buscarán nuevos emplazamientos. De hecho, ya hay proyectos en marcha en estas cuatro ciudades para la construcción de nuevos CPD, lo que podría llevar a que, solo en estas capitales, el consumo energético alcance los 415MW en 2021, 100MW más que lo en 2019.

La consultora inmobiliaria también prevé un alto crecimiento en otros mercados europeos, especialmente Berlín, por lo que augura que la mayoría de los países europeos tendrán que enfrentarse a desafíos de la energía y de localización de sitios disponibles para nuevos proyectos de centros de datos.

Hace pocos días la Seguridad Social anunció que tiene previsto trasladar su CPD de Madrid a Soria, con el fin de reducir la partida de gasto energético que conlleva estas instalaciones, que también serán modernizadas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio