Publicidad

Las empresas europeas apuestan por la nube, pero estadounidense: 2 de cada 3 euros van a AWS, Google o Microsoft

Las empresas europeas apuestan por la nube, pero estadounidense: 2 de cada 3 euros van a AWS, Google o Microsoft
2 comentarios

Pese a las promesas de ser más respetuosos con la privacidad y pese a los intentos, tanto gubernamentales como público privados (como Gaia-X), las empresas europeas confían más en las estadounidenses a la hora de apostar por la nube.

Desde 2017, el mercado europeo de la nube se ha triplicado, alcanzando los 5.900 millones de euros en el tercer trimestre de 2020. Sin embargo, los proveedores europeos de estos servicios han visto cómo su cuota de mercado se reducía a favor de las compañías norteamericanas, del 26 al 16%.

¿Los ganadores? Amazon, Microsoft y Google, según los datos de la consultora Synergy Research Group.

2 de cada 3 euros

De hecho, el análisis de esta consultora muestra que 2 de cada 3 euros que las empresas europeas destinan a servicios en la nube va a parar a algunas de estos tres proveedores norteamericanos.

Mientras, las compañías europeas y las asiáticas “están perdiendo constantemente cuota de mercado”. Cabe recordar, mientras, que Alibaba está ganando mucha tracción, especialmente en todos los países de Asia, y que se está consolidando ya como la cuarta proveedora de servicios en la nube a nivel mundial.

La cuota de mercado de las empresas europeas es tan baja que la que tiene más mercado, Deutsche Telekom, representa el 2% del total. Por detrás de la alemana le siguen dos francesas, OVHcloud y Orange. Tras ella, nos encontramos una larga lista de empresas de telecomunicaciones nacionales y especialistas regionales en nube y alojamiento.

CPD

Mayor inversión, ¿mayor retorno?

¿A qué se debe esta clara preferencia por las compañías de EEUU? John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, explica que los tres grandes proveedores de la nube de EE.UU. tienen ya 67 centros de datos en Europa y más de 150 puntos de presencia locales adicionales.

Cabe recordar, a este respecto, no solo la decisión de AWS de instalar varios CPD en Aragón, sino los recientes acuerdos de Microsoft y Google con Telefónica para crear puntos de acceso cloud en los CPD de la operadora nacional.

No son los únicos: el resto de los proveedores estadounidenses suman otros 36 centros de datos. Esto se traduce en una inversión en Europa durante los últimos cuatro trimestres de 12.000 millones de euros, un 20% más que en los cuatro trimestres anteriores. Solo Google se comprometió a invertir 3.000 millones en los CPD europeos en los próximos años.

“Las empresas europeas se enfrentan a un gran desafío si quieren salir de sus posiciones de nicho: las oportunidades de crecimiento de los ingresos son enormes, pero también lo son la financiación y la fuerza de voluntad necesarias para aprovechar esas oportunidades".

Reparto por segmento de nube

Synergy Research Group también calcula que los ingresos totales por servicios de infraestructura de nube europea para todo el año 2020 (incluidos IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojados) superarán los 23.000 millones de euros, un 31% más que en 2019.

Los servicios de IaaS y PaaS son los más demandados, pues acumulan casi 8 de cada 10 euros invertidos en la nube. Y, además, son los que están creciendo más rápidamente. Algunos de los mayores crecimientos se observan en PaaS con servicios de base de datos, IoT y análisis.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio