Publicidad

El sector de los centros de datos neutrales reclama a los Diputados medidas "para poder invertir 3.000 millones en España"
Pro

El sector de los centros de datos neutrales reclama a los Diputados medidas "para poder invertir 3.000 millones en España"

Las empresas de los centros de datos (CPD) aseguran que, si se dan las condiciones, podrían invertir solo en infraestructuras físicas cerca de 3.000 millones de euros en los próximos 5 años en la construcción de nuevas instalaciones en Madrid. Por eso, van a tener una reunión en el Congreso de los Diputados el próximo 7 de octubre donde van a reclamar nuevas medidas en materia de fiscalidad, disponibilidad de energía y espacio.

Es la primera vez que estas empresas (Data4, Equinix, Global Switch, Interxion), competidores entre sí, van de la mano en un mismo país para reivindicar su sector. En esta reivindicación les acompañan otras empresas (Quark, S4U y DatacenterDynamics), así como la asociación de infraestructura digital IMasons. Quieren aprovechar, además, que otras empresas, como Amazon Web Services, hayan decidido abrir sus primeros CPD en España.

Aseguran que sus centros de datos son claves para las telecomunicaciones necesarias para el despliegue de tecnologías como el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial o, simplemente, para prestar servicios tecnológicos de empresas. Cabe señalar que los CPD de estas compañías son denominados "neutrales"; es decir, son empleados por otras empresas (tengan o no su propio centro de datos). Por hacer una comparación, estos CPD serían como un aeropuerto: son instalaciones que utilizan otras compañías para poder ofrecer sus servicios. Por ejemplo, Netflix usa estos CPD neutrales para que sus contenidos lleguen con mejor calidad y menos retraso a los televisores españoles desde sus centros de datos europeos.

En el Congreso de los Diputados van a explicar por qué Madrid tiene todas las papeletas para atraer este volumen de inversión y convertirse así en un centro neurálgico de los data centers, equiparándose a otras ciudades europeas como Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París. Sin embargo, reclaman un marco regulatorio y jurídico estable que les genere confianza, ya que la vida útil de un centro de datos oscila entre los 20 y los 30 años, según sus cálculos.

Necesidad de terrenos y transporte

Entre las medidas que estas empresas reclaman se encuentran el tener espacios para poder construir estos CPD. Unos terrenos a los que, además, debe llegar una potencia eléctrica importante y sin interrupciones, dado que estas instalaciones necesitan unos 500 MW de energía. Esto también hace que los CPD no puedan estar en el centro de los núcleos urbanos, por lo que las empresas reclaman que pueda desarrollarse una red de transporte público que permita el acceso de los trabajadores, además de facilitar la creación de otras empresas que puedan dar diferentes servicios por la zona.

Como decíamos antes, en muchas grandes capitales europeas existen estas instalaciones, pero se espera que Madrid pueda concentrar buena parte de la inversión para la construcción de estos CPD, utilizados por compañías del Ibex 35 o grandes tecnológicas para reducir la latencia de sus comunicaciones.

Xan 5443

Los cálculos de estas empresas determinan que, además de esos 3.000 millones de euros de inversión directa, están en juego otros 6.000 millones en equipamiento hardware y software adicional durante los cinco primeros años. Además, creen que solo de forma directa (en construcción, operación y gestión de dichos centros) se crearían 2.000 puestos de trabajo altamente cualificado.

Reducción del pago energético

Uno de los problemas asociados a estos CD es el alto consumo energético que tienen. Las empresas van a pedir en el Congreso de los Diputados que se les apliquen descuentos sobre los impuestos relacionados con el suministro eléctrico a partir del segundo año de actividad.

Pero también creen que se les puede usar como motor para el cambio hacia las energías renovables. Según la Agencia Internacional de Energía (IAE), el sector de data centers y redes de telecomunicaciones es uno de los siete segmentos que cumplen con el Objetivo de Desarrollo Sostenible, de un total de 43 segmentos. La IAE indica que, en los últimos cinco años, la digitalización de la sociedad ha hecho multiplicar el tráfico de internet por cinco, las cargas informáticas en los data centers por tres, mientras que el uso de energía en los data centers se ha mantenido constante.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios