IBM se suma a AWS, Google y Microsoft y abrirá en España su primera región cloud

IBM se suma a AWS, Google y Microsoft y abrirá en España su primera región cloud
Sin comentarios

IBM es una de las únicas cuatro compañías (junto con AWS, Microsoft y Google) que tiene más de 60 CPD en al menos tres de las cuatro regiones del mundo. Tras la creación de zonas cloud de los otros tres proveedores en nuestro país, ahora es el gigante azul el que anuncia que también invierte en España para la creación de una zona cloud.

Más concretamente, será Madrid la comunidad que acogerá su primera Región Cloud Multi-Zona (MZR) en España.

En qué consiste MZR

Esta región cloud está compuesta por tres localizaciones (Madrid, Las Rozas y Alcobendas). Estos tres CPD estarán conectados entre sí y al resto de la red con el objetivo de que las empresas españolas tengan una menor latencia y un mejor ancho de banda.

Está diseñado para que, en caso de producirse un incidente, este afecte sólo a uno de los centros de datos en lugar de a los tres.

IBM asegura que este zona cloud no solo permite ampliar la presencia de su nube en Europa, sino que es “una apuesta firme por el estratégico mercado español”. Sin dar cifras concretas, asegura que estos CPD “generarán cientos de nuevos puestos de trabajo altamente cualificados durante los próximos años”.

Con este anuncio, parece confirmarse que España es uno de los mercados europeos que más va a crecer en centros de datos.

CaixaBank, primer cliente

IBM MAdrid

Coincidiendo con este anuncio, IBM también ha comunicado que CaixaBank será el primer cliente en utilizar esta nueva región cloud.

Más concretamente, lo hará utilizando IBM Cloud for Financial Services, la plataforma de nube vertical, especialmente diseñada para esta industria tan regulada, que la compañía anunció en 2019.

Aprovechando esta plataforma, la entidad bancaria pondrá en marcha su proyecto CloudNow, que tiene como objetivo evolucionar sus aplicaciones principales de negocio.

Cabe señalar que la recientemente creada spin off de IBM, Kyndryl, también participará en este movimiento hacia la nube de CaixaBank.

Otras inversiones en España

Cabe señalar que IBM también anunció hace unos meses que España sería uno de los tres centros mundiales de pruebas para Open RAN y que a principios de este año llegaba a un acuerdo con Telefónica para facilitar el traspaso de las aplicaciones a contenedores.

Temas
Inicio