Publicidad

El fin de una era: Páginas Amarillas no publicará su guía telefónica nunca más y busca su futuro en digital

El fin de una era: Páginas Amarillas no publicará su guía telefónica nunca más y busca su futuro en digital
19 comentarios

De pequeño siempre me sorprendió que alguien regalase un libro tan gordo a todos los vecinos de la calle. También me llamaban la atención la delicadeza de su papel, mucho más fino que el de las libretas del colegio, y su vistoso color, que siempre resaltaba junto a todos los teléfonos de las casas de mi infancia. Las Páginas Amarillas saben a nostalgia, y es quizás ese regusto a buenos tiempos el que ha mantenido viva su versión en papel en un mundo tan digital como el presente. Pero eso está a punto de cambiar.

BeeDIGITAL, la empresa matriz de las Páginas Amarillas, ha anunciado que la próxima edición de la guía, que se distribuirá el próximo 22 de marzo, será la última. Así concluyen más de 50 años de historia física que ahora tendrán su continuidad sólo en digital, ya que la web de este directorio de empresas seguirá funcionando.

Las Páginas Amarillas llevan varios años abordando su transformación digital. En 1995 lanzaron su web para complementar la guía en papel y desde entonces han ido incorporando diferentes servicios de marketing digital hasta que este negocio se ha convertido en la principal fuente de ingresos del que fuera el directorio de empresas de España por excelencia durante cuatro décadas. En 2017, fruto de esa evolución, decidieron cambiar el nombre de la empresa a BeeDIGITAL y mantuvieron el de Páginas Amarillas sólo para la guía.

“Desde hace años vivimos una digitalización profunda de nuestra economía, que nos ha obligado a transformar nuestras soluciones y procesos con cierta urgencia, a la vez que nos ha abierto nuevas oportunidades. Hemos digitalizado nuestro modelo de negocio para continuar ayudando a la Pyme a crecer y captar nuevos clientes. Antes lo hacíamos con Páginas Amarillas, ahora con el marketing digital”, explica Javier Castro, CEO de BeeDIGITAL.

A través de BeeDIGITAL, Páginas Amarillas ha pasado de ser un simple directorio a una agencia que ofrece herramientas de digitalización de empresas, con servicios como la creación de webs, la gestión de redes sociales o el desarrollo de campañas de publicidad en plataformas como Facebook o Google, entre otros.

Pero el directorio sigue, aunque ahora su peso se mida en bytes y no en gramos y haya dejado de ser el principal negocio de la compañía.

Desde 1967

La primera tirada de las Páginas Amarillas se distribuyó en España en 1967, y desde entonces la empresa asegura que se ha publicado más de 2.750 veces. En un mundo sin internet, esta guía era el recurso más valioso para encontrar servicios y productos de empresas que no se conocían. Su carácter gratuito, que el niño no entendía, tenía un cariz muy digital mucho antes de que se democratizase la red de redes: los anunciantes pagaban y los usuarios recibían un servicio sin costes.

En sus hojas las Páginas Amarillas llegaron a aglutinar, en alguna de sus ediciones, hasta 300.000 comercios, y en 2017 establecieron su tirada récord, con 16 millones de ejemplares distribuidos.

En la actualidad, BeeDIGITAL asegura que la versión web de las Páginas Amarillas sigue siendo el directorio de empresas más consultado de España. Aunque, claro, en esa categoría no entran los motores de búsqueda.

Imagen | Ivan PC (vía Flickr)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio