Europa planea aprobar un programa de inversiones de 13.500 millones de euros para pymes, innovación y digitalización

Europa planea aprobar un programa de inversiones de 13.500 millones de euros para pymes, innovación y digitalización
2 comentarios

El Parlamento Europeo debatirá y votará la semana que viene la aprobación del programa de inversiones InvestEU para el periodo 2021-2027, con el que quiere estimular las inversiones de instituciones públicas y privadas en infraestructuras sostenibles, innovación y digitalización, pymes y proyectos sociales con un presupuesto de 26.200 millones de euros.

Del total de ese presupuesto, algo más de la mitad, unos 13.500 millones de euros, irán destinados a garantizar inversiones en investigación, innovación y digitalización (6.600 millones de euros) y en pymes de todos los sectores (6.900 millones de euros), según ha informado el Parlamento Europeo.

Este programa agrupa diferentes instrumentos financieros que tienen como objetivo proporcionar financiación comunitaria para proyectos estratégicos, innovadores y sostenibles y atraer inversión a áreas a las que el mercado normalmente no llega, al suponer un mayor riesgo para sus bolsillos. Gracias a esta garantía monetaria, la Unión Europea planea movilizar unos 370.000 millones de euros en inversión privada.

InvestEU reunirá bajo su paraguas las garantías, prestamos, contratos de riesgo compartido y compra de acciones que se reparten en estos momentos en diferentes programas y fondos presupuestarios de la UE, como el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas o el Programa Europeo para Pymes, mecanismos financieros que se crearon con el anterior programa de inversiones europeos, el Plan Juncker.

De acuerdo con la información facilitada por la UE, el programa también prevé proporcionar apoyo económico a las pymes que se hayan visto afectadas por la pandemia de coronavirus y a las empresas que fabriquen componentes y dispositivos informáticos, productos farmacéuticos y suministros médicos en el territorio comunitario.

Los Estados miembro podrán ejecutar parte de sus planes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a través de este programa.

El sucesor del Plan Juncker

Este programa de inversiones viene a suceder, fundamentalmente, al Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas que, entre 2015 y 2020, movilizó más de 500.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas para proyectos innovadores. Aunque también aglutinará mecanismos financieros de otros fondos y planes de desarrollo económico que se orquestaron bajo el conocido como Plan Juncker.

El Plan Juncker es un programa impulsado por el expresidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, cuyo eje central ha sido el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas y que ha respaldado el desarrollo de las investigaciones de empresas como la alemana BioNTech, empresa de biotecnología que, junto con la farmacéutica Pfizer, desarrolló la primera vacuna contra la Covid-19 aprobada en territorio comunitario, destacan desde la Unión Europea.

Temas
Inicio