Compartir
Publicidad
Publicidad

VIA Pico-ITX, placas base de tamaño diminuto

VIA Pico-ITX, placas base de tamaño diminuto
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

VIA tiene pensado lanzar, acompañando a los VIA Nano, una serie de placas base pico-ITX, que difieren de una placa base convencional en que las dimensiones son mucho más reducidas.

La placa de la imagen de arriba sería una placa perfecta para barebones o mediacenters. Es una Epia en formato Mini-ITX que actualmente soporta procesadores VIA C7-M, pero que ya han probado en el laboratorio con los Nano. Sin embargo, muchísimo más interesante serían las placas pico-ITX como la que podéis ver a continuación:

Placa Pico-ITX de VIA

Aunque pueda no lo parezca ahí dentro había un ordenador completo. La placa, Pico-ITX, montaba un procesador VIA C7-M aunque también era compatible con los VIA Nano, pero que por razones de desarrollo la unidad que nos mostraron no lo integraba. Las dimensiones de ese ordenador son las de un lector de discos ópticos de un ordenador de sobremesa, esto es, que puede insertarse en la bahía de 5¼’’ de cualquier ordenador de sobremesa.

Dentro de este minúsculo ordenador se podía encontrar, además de lógicamente micro y placa (y la gráfica integrada en la propia placa base), un disco duro de 2.5 pulgadas con interfaz SATA, los cuales pueden llegar fácilmente hasta los 400 GB de capacidad y subiendo con el paso del tiempo.

Este tipo de ordenadores son la solución perfecta para situar un pequeño servidor en nuestra casa en el que situar una serie de carpetas públicas para posteriormente conectarse desde otro ordenador ajeno a la red local, ya sean ficheros multimedia o incluso como un ftp casero. También podría utilizarse como un servidor para programas P2P o similares, de forma que gracais también en parte a su reducido consumo, podríamos tener un ordenador dedicado para estas tareas con un consumo bajo (recordemos que los Nano llegan hasta los 25 vatios TDP el modelo de mayor consumo, 8 el que menos), ruido muy reducido (únicamente disponen de un ventilador para la CPU, el resto es refrigeración pasiva) y dimensiones que pasarían desapercibidas para un forastero.

Placa Micro-ITX de VIA

Me dio la sensación de estar ante un dispositivo increible. Tal vez la potencia que ofrezcan sea la que los ordenadores más punteros tenían hace unos tres o cuatro años, quizá más, pero dicha potencia es más que suficiente para muchos usuarios, e incluso para los más avanzados para dividir tareas entre varios ordenadores.

Este tipo de placas Pico-ITX tienen un abanico de posibilidades muy amplio. Por un lado, lo que comenté antes de servidor de descargas. Y por qué no, si el rendimiento lo permiten, las placas pico-ITX también podrían servir como mediacenter para el salón, aunque para esto quizá se eche en falta un mando a distancia incluido.

Me gustó el concepto de microordenador basado en una placa Pico-ITX. Ahora bien, desafortunadamente hay que tener muy en cuenta que los fabricantes no están publicitando este tipo de productos para que lleguen al gran público. Quizás VIA haga el esfuerzo a partir de ahora y dentro de medio año, viéndolo con optimismo, podamos ver este tipo de ordenadores en las tiendas. Si el precio es competitivo, rondando los 200 euros, y la campaña publicitaria alrededor de estos productos es decente, creo que los ordenadores basados en placas Pico-ITX pueden tener un gran tirón en el mercado.

En Xataka | VIA Pico-ITX, placa de bajísimo consumo con micro integrado, VIA Nano, más información.
En Xataka | VIA.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos