Compartir
Publicidad
Publicidad

NVidia mejora CUDA con la última versión 4.1

NVidia mejora CUDA con la última versión 4.1
Guardar
45 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana NVidia ha liberado una nueva versión de su kit de desarrollo, CUDA 4.1 (Compute Unified Device Architecture, Arquitectura de Dispositivos de Cómputo Unificado) que, como ya sabréis, se trata de una plataforma pensada para ejecutar algoritmos sobre las propias GPU de la marca. Quizá en el ámbito doméstico no tenga un uso masivo, pero me consta que a nivel profesional es muy utilizado en ciertos sectores.

La versión 4.1 de CUDA se lanzó ayer con tres novedades reseñables, todas ellas relacionadas con el software: un mejorado visual profiler, depurador de código; un nuevo compilador de bajo nivel LLVMLow Level Virtual Machine – más rápido y eficiente; y nuevas librerías relacionadas con el procesamiento de imágenes y señales. Desde NVidia prometen grandes mejoras en el rendimiento de las aplicaciones, principalmente debido al nuevo compilador con el que, dicen, mejorarán hasta un 10% el rendimiento de las aplicaciones con simplemente recompilar el código ya existente bajo esta nueva versión.

CUDA está presente desde hace unos años en todas las tarjetas gráficas de NVidia, de forma que cualquier usuario de esta marca podrá beneficiarse de las mejoras proporcionadas por el software específico. Su principal competencia está liderada, cómo no, por AMD y su OpenCL, un software mucho más abierto pero cuya filosofía es la misma: hacer que la GPU actúe como núcleo de proceso para tareas de propósito general.

Lo que sí es cierto es que, al menos bajo mi punto de vista, NVidia está poniendo mucho más empeño en CUDA que AMD en OpenCL, algo que termina repercutiendo en el resultado final. Soy fiel partidario del software abierto y “sin barreras”, y con ello más favorable a OpenCL… pero CUDA está sabiendo hacerse un hueco en un mercado pequeño, muy concreto y profesional, pero con grandes expectativas de crecimiento en el futuro. No olvidemos que al fondo se asoma Microsoft y su alternativa DirectCompute. Al fondo, apenas es conocido… pero es Microsoft.

Por último os dejo con algunos ejemplos en vídeo de plugins para Photoshop CS5 funcionando con y sin CUDA:

Y si habéis llegado al final habréis comprobado que el ordenador de las pruebas no es ninguna bestialidad: Core i5, 2 GB DDR3 y una NVidia GeForce GT240, una gama doméstica básica. ¿Alguien por aquí que le haya metido mano a CUDA y nos pueda contar su experiencia?

Más información | NVidia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos