Compartir
Publicidad

Éstas son las razones por las que los padres creen que debería haber más tecnología en educación

Éstas son las razones por las que los padres creen que debería haber más tecnología en educación
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pizarras interactivas, tablets con información dinámica para sustituir a los libros, ordenadores en los que no sólo se puede consultar información sino realizar actividades y hasta libros con contenido que se adapta al alumno. Durante los últimos años, la tecnología ha ido llegando progresivamente a las aulas de nuestros colegios. Pero ¿de verdad es ahora mejor la educación que antes de que pudiéramos utilizar todas estas herramientas? ¿Cuáles son sus principales ventajas?

Samsung ha realizado 1000 entrevistas con padres de niños entre 5 y 15 años respecto al papel de la tecnología en el aula y también fuera de ella. ¿Qué aporta a sus hijos la tecnología? Ayudar a formar a los alumnos para desenvolverse en un mundo actual, facilitar actualizar los contenidos educativos y permitir desarrollar nuevas habilidades a los niños fueron las tres opciones más populares entre los entrevistados, mostrándose el 88% de ellos de acuerdo con estas razones.

que-aporta-tecnologia-1.png

Un 36% de los padres estiman que sus hijos sólo utilizan la tecnología en las aulas "esporádicamente"

El hacer las clases más entretenidas (84%) y el ayudar a formar en el uso responsable de las nuevas tecnologías (83%) son otros de los aspectos más valorados por los padres de los alumnos. Sin embargo, el 36% creen que sus hijos utilizan la tecnología en la escuela esporádicamente, entendiendo como tal menos de una vez a la semana.

Si concretamos sobre dispositivos, PC y portátiles son los que más se utilizan en las aulas, con un 53% en total si consideramos el uso habitual y el uso con frecuencia. En este caso, las tablets se quedarían con un 16%. En cuanto al uso en el hogar, los ordenadores siguen siendo los favoritos de los niños para estudiar en casa, con un 77%. Las tablets suben hasta un 35% pero siguen estando notablemente por debajo de los equipos más tradicionales.

encuesta-educacion.png

Los beneficios de la "mochila digital"

Sólo un 41% de los padres encuestados no habían escuchado hablar del concepto "mochila digital"

Las mochilas de los niños pesan, y mucho. Cualquiera que tenga un hijo o que recuerde su época en el colegio sabrá perfectamente que ésta es una de las principales quejas de los padres. Con las nuevas tecnologías, que permiten almacenar gran cantidad de información en espacios reducidos, ¿no debería sufrir menos la espalda de los más pequeños? La reducción del peso uno de los mayores beneficios de la mochila digital (94%), junto a la ayuda a la hora de hacer los deberes (95%).

Sólo el 68% de los encuestados creen que ayuda a obtener mejores resultados académicos

Entre otros de los beneficios mencionados por los padres está el conseguir reducir el gasto en libros (87%), minimizar los problemas de olvido de libros (81%) y, por qué no, hacer que el estudio sea más entretenido (88%). Sin embargo, sólo el 68% creen que sirve para conseguir mejores resultados académicos.

Curiosamente, la mayoría de padres que aseguraron que la "mochila digital" es interesante y valoraron positivamente sus resultados son los que declaran un uso mayor del PC/Portátil y tablet en su hogar, al mismo tiempo que consideran que la tecnología puede aportar mucho en el ámbito educativo.

Más información | Estudio completo
Imagen | Brad Flickinger
En Xataka | Un ordenador, un reto e Internet: así es esta escuela que promete dar grandes ingenieros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio