Compartir
Publicidad
Publicidad

Estabilizar los vídeos por software, una interesante pero lejana funcionalidad

Guardar
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Científicos de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, junto con trabajadores de Adobe, están desarrollando conjuntamente un sistema software que permite añadir estabilidad en vídeos, eliminar esos molestos movimientos que todos realizamos cuando tenemos una videocámara en la mano.

Las pruebas que nos han mostrado son totalmente sorprendentes, aunque quizá algo exageradas. El vídeo que se toma como fuente en el ejemplo que tenéis arriba se mueve de una forma demencial, pero ésto está lejos de ser una desventaja.

El resultado que devuelve el software es sorprendente, eliminando casi en la totalidad cualquier movimiento indeseado de la cámara. Hay que tener en cuenta que si en la realidad el software funciona tan bien, eliminando movimientos de tal magnitud como los del vídeo, puede ser una opción perfecta para los pequeños temblores más comunes.

El software funciona detectando el entorno del vídeo, calculando las distancias tridimensionalmente y aplicando un reajuste completo de las secuencias, fotograma por fotograma, cuadrando el objeto principal que se quiera destacar en el centro de la pantalla. Digamos que un símil de ésto a menor escala es el traje que utilizan los futbolistas para grabar determinados movimientos, para posteriormente emularlos a un videojuego de futbol.

El software determina por puntos el entorno del vídeo. Todos esos puntos, recuerdo que en 3D, se alinean a través de un programa específico y luego, una vez terminado este proceso, se vuelve al vídeo original, retomando las imágenes del fondo real de la secuencia.

Camera stabilization test

Aunque es muy poca la información que se conoce sobre el método, una de las desventajas que parece tener es que tras el proceso desaparecen los margenes del vídeo original, pudiendo perder así una parte de la captura que en ciertas ocasiones puede ser de importancia.

También hay que tener en cuenta que es un sistema muy complejo, y aunque se desconocen los requisitos hardware y la potencia de cálculo necesaria, no sería descabellado pensar en millones de operaciones necesarias para procesar unas pocas secuencias.

Aún así, aunque pueda parecer muy interesante para el sector doméstico, donde son estos movimientos están a la orden del día, la estabilización por software parece aún muy lejana. En Gizmodo dicen que un par de años… cosa que dudo muy seriamente, aunque ojala me equivoque: Yo lo veo más bien de cara a un futuro mucho más lejano, cinco años, quizá diez… todo depende de lo avanzado que tengan el proyecto, que tengamos en cuenta es complejísimo si se quiere universalizar a cualquier entorno.

Podéis encontrar mucha más información y más vídeos de demostración en la página del proyecto, dentro del dominio de la Universidad de Wisconsin.

Vía | Gizmodo.
Más información | New Scientist.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos