Compartir
Publicidad
Los 22 cursos gratuitos a los que más gente se está apuntando, edición 2019
Otros

Los 22 cursos gratuitos a los que más gente se está apuntando, edición 2019

Publicidad
Publicidad

Empezamos a hacerlo en 2016, lo renovamos en 2018, y una vez más, volvemos con una nueva edición del artículo en el que vemos los cursos online gratuitos que más visitas reciben en la red. A medida que el tiempo pasa el interés por esos cursos va cambiando, y siempre es curioso ver cómo se refleja eso en las métricas de algunos de los portales de cursos online más populares.

edX: la ciencia de datos y el inglés como cursos dominantes

Harvard Computer Science

Empezamos con edX, portal que ha tenido la amabilidad de facilitarnos los cursos con más personas apuntadas a escala global:

Una vez más, destacan los cursos de programación presididos por el introductorio de la Universidad de Harvard. Y al curso de preparación de la certificación IELTS que ya habíamos visto el año pasado se le añade otro curso de preparación para un examen de inglés, en este caso el TOEFL. El curso de visualización de datos con Excel que ocupaba el cuarto puesto el año pasado queda fuera de la lista de los más visitados, aunque desde edX nos comentan que sigue teniendo un buen tráfico.

Pasemos a la lisa de cursos más visitados en español:

Aquí sí que los cursos de Excel y de gestión de proyectos de desarrollo aguantan, pero el curso de iniciación a la programación de Android deja de estar entre los cinco primeros. Otro curso que deja de estar aquí es Escribir para convencer, que es sustituido por el nuevo curso 'Big Data sin misterios'. La importancia del Big Data se refleja pues también en la nueva lista de cursos más visitados en español de edX.

Eduardo Zambrano, responsable de marketing de edX en España, nos cuenta cómo lo más nuevo de su catálogo son los cursos de Inteligencia Artificial mientras que cursos como los de Excel y de gestión de proyectos llevan ya muchas ediciones a sus espaldas y siguen siendo de los más estudiados. Dependiendo de la temática del curso, el porcentaje de personas que lo terminan tras empezarlo puede variar desde un bajísimo 5% hasta un respetable 80%. Es una cifra que no cambia respecto a los datos que nos facilitaron el año pasado.

Lo que sí ha variado es el tráfico global. En un año, edX ha pasado a tener de 15 a 20 millones de estudiantes (tres de esos 20 millones provienen de Latinoamérica). Los registros a cursos suben de 52 a 71 millones, y las instituciones que ofrecen cursos en el portal pasan de 130 a 140. La cantidad total de cursos que ofrece edX en la actualidad crece de los 2.000 a los 2.500, con 230 de esos cursos en español.

Coursera: el bitcoin sigue estando presente

Aprendizaje Automatico Stanford

Vamos ahora con Coursera, otro popular portal con el que poder hacer cursos online gratuitos. Veamos su lista de cursos más visitados:

Las tendencias principales saltan a la vista de la misma forma que el año pasado: IA, Machine Learning, Deep Learning y criptomonedas. Destacan como novedades en este TOP el curso sobre la ciencia del bienestar y el curso de Google sobre fundamentos del servicio técnico. Se van de esa lista los cursos sobre modelos de secuencia y algún otro curso sobre Python, aunque en este último caso son sustituidos por cursos de la misma temática.

Katie Willem, portavoz de Coursera, nos ofrece algunos datos de su portal: siguen con el 50-60% de ratio de estudiantes que terminan los cursos que empiezan, un porcentaje que sube respecto a edX. Pero hay una razón importante, y es que Coursera sólo cuenta aquellos estudiantes que pagan por los cursos que estudian. No hay cifras acerca de cuántos de esos estudiantes respecto al total eligen pagar por un certificado o prefieren estudiar el curso gratis.

En cuanto a las cifras totales, en un año Coursera ha pasado de los 31 a los 40 millones de estudiantes registrados. Un millón de esos 40 son estudiantes españoles, aunque hay que recordar que eso no son usuarios activos si no personas que como mínimo han hecho el gesto de registrarse en la web.

Imagen | Luke Jones

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio