Compartir
Publicidad
Los 21 cursos gratuitos a los que más gente se está apuntando, edición 2018
Otros

Los 21 cursos gratuitos a los que más gente se está apuntando, edición 2018

Publicidad
Publicidad

Hace cerca de dos años, tras hablar con los portales de cursos online gratuitos más visitados en la red, os ofrecimos una lista de esos cursos donde más gente se apuntaba. Hemos querido actualizar esa lista, poniendo al día esos cursos para comprobar si la tendencia sigue siendo la misma o si hay algo nuevo que haya introducido tendencias.

El resultado: hay algunas ligeras variaciones pero a nivel general no tenemos cambios grandes. Los conocimientos que buscan los internautas siguen estando centrados en la programación y en el uso de aplicaciones, con un toque de idiomas y modos de mejorar nuestra forma de expresarnos o escribir. Veámoslo con detalle.

edX: informática, idiomas y mejora de conocimientos

Edx Computer Science

Por parte de edX, estos son sus cursos con más personas apuntadas a nivel mundial:

Si miramos la misma lista de cursos que nos cedieron en 2016, vemos que es casi la misma. Los cursos de informática y programación siguen siendo los más visitados, con la adición de un nuevo curso para mejorar conocimientos en Excel. Antes había un curso para aprender gramática inglesa, que ha sido reemplazado por un curso preparatorio para el examen IELTS de lengua inglesa. Diferentes cursos pero mismo objetivo: aprender inglés.

El curso y ámbito que se cae de la lista de edX es uno de mejora personal, The Science of Happiness, que es reemplazado por el curso de Excel.

Miremos ahora la lista de edX de cursos en español con más inscripciones:

Aquí no podemos comparar con ninguna lista de cursos anteriores, porque en 2016 edX sólo tenía los datos de cursos más visitados a nivel mundial. Pero aún así podemos observar tendencias muy similares: cursos de programación, excel, proyectos y un último curso con el que aprender a comunicarnos mejor por escrito. Cómo no, todos los cursos son en español y hechos por instituciones que están en España o en América Latina.

Eduardo Zambrano, del departamento de marketing de edX, nos comenta que los cursos que triunfan más lo hacen porque "ayudan a los estudiantes a obtener los conocimientos para sobresalir profesionalmente y reforzar los conocimientos que ya tienen". Es decir, prima el refuerzo. Destaca también que los cursos de Excel, Android y Gestión de Proyectos son cursos con mucho éxito y que se van repitiendo año tras año.

Las cifras de edX: 2000 cursos, 130 instituciones, 15 millones de estudiantes y 52 millones de registros

El porcentaje de estudiantes que terminan un curso de edX puede variar del 5% al 80%, según sigue Eduardo. Muy variable, porque depende de muchos factores: el tema del curso, de si el estudiante es activo o de si quiere simplemente créditos extra o un certificado verificable.

El tráfico actual de edX es de 15 millones de estudiantes que se han registrado 52 millones de veces en sus más de 2000 cursos gestionados por 130 instituciones. De esos 15 millones de estudiantes, 2,25 millones vienen de Latinoamérica. Unos 160 de los 2000 cursos disponible son en español.

Coursera: más programación, bitcoin y soporte técnico

Coursera Machine Learning

Desde Coursera han tenido la amabilidad también de enviarnos sus cursos más concurridos a nivel mundial:

Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, nos ha destacado que la mayoría de los cursos cubren la programación y otros apartados técnicos por cómo va cambiando el mundo y las necesidades en los empleos técnicos. Eso sí: los cursos sobre Machine Learning y de trabajo en equipo son permanentes en su lista TOP. También nos han hecho notar que el curso sobre Bitcoin se ha visto catapultado hacia los más concurridos por el salto de popularidad de la moneda en 2017.

Algunas cifras que nos da Jeff sobre Coursera: el portal cuenta con 31 millones de usuarios registrados. No concretan cifras del porcentaje de esos usuarios que son activos o que pagan por obtener un certificado, pero sí que nos dicen que el 50-60% de los usuarios que pagan consiguen completar el curso.

Imagen | victorbjorklund
En Xataka | Los mejores cursos gratis online de las diez mejores universidades del mundo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio