Publicidad

Bitcoin frenético: estas son las posibles razones del nuevo subidón de las criptos

Bitcoin frenético: estas son las posibles razones del nuevo subidón de las criptos
28 comentarios

Publicidad

Publicidad

En las últimas semanas hemos ido hablando de cómo el mercado de las criptodivisas y más concretamente bitcoin han ido ganando terreno a un año 2018 horrible para los inversores.

En las últimas horas se ha producido una subida brutal del valor de bitcoin, que ya supera los 8.000 dólares. Se habla ya de 'bull run' o 'bull market' un nuevo periodo sostenido de subidas importantes para una criptodivisa que no estaba a ese valor desde junio de 2018. ¿Por qué está sucediendo esto ahora? Los analistas exponen diversas teorías

Una subida totalmente inesperada

Los teóricos expertos del mercado de las criptodivisas reconocen que el mercado de bitcoin se mueve por pura especulación y no hay razones sólidas detrás para estos movimientos como los que están respaldados por ejemplo en el mercado bursátil convencional por los resultados financieros de las compañías, por ejemplo.

Rocket

En el caso de bitcoin desde luego no hay una razón fuerte para esta subida de los últimos días y sobre todo las últimas horas. En estos momentos un bitcoin está a 8.230 dólares cuando hace una semana estaba a 5.920 dólares: el crecimiento es espectacular.

Este impulso ha permitido alcanzar niveles que no se veían desde principios de verano de 2018, cuando las criptomonedas habían perdido ya buena parte de todo lo que habían ganado a finales de 2017 en aquel 'bull run' que las llevó en unos meses a unos niveles increíbles que dispararon las teorías sobre la burbuja de las criptodivisas.

La burbuja (si es que lo es) nunca llegó a explotar y ahora parece inflarse de nuevo, y los analistas tienen varias teorías que pueden respaldar este crecimiento tan frenético. Son las siguientes:

  • Guerra comercial y valor refugio: los aranceles que el presidente Trump ha impuesto a China y la respuesta del gigante asiático pueden haber motivado que bitcoin se convierta en un valor refugio para inversores que quieren proteger su dinero convirtiéndolo en criptodivisas como bitcoin.
  • Interés de grandes entidades: en Estados Unidos empresas financieras como Fidelity están comenzando a plantear operaciones en este ámbito y se preparan para un servicio de compra y venta de bitcoin para sus clientes institucionales. TD Ameritrade también se metió en la venta de futuros en el mercado bitcoin en diciembre. E*Trade prepara también movimiento en este sentido, lo que hace que las grandes financieras también estén considerando aprovechar este mercado.
  • Éxodo y centralización: al contrario de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, el tirón de bitcoin es sobre todo de bitcoin. Otras criptodivisas suben, sí, pero no de igual forma que bitcoin. Parece haberse producido cierto éxodo de altcoins de menor relevancia a bitcoin, lo que está llevando a cierta centralización: las criptodivisas menos relevantes o populares están reduciendo su relevancia y popularidad en favor de bitcoin.
  • No más ICOs: al contrario de lo que ocurrió en 2017, en esta última subida no ha explotado el fenómeno ICO que hizo que surgieran diversas criptodivisas alternativas para financiar proyectos -con un ratio de éxito muy discutible-, algo que precisamente refuerza el papel protagonista de bitcoin.
  • Caso Bitfinex: el escándalo de Bitfinex, uno de los exchanges más conocidos, provocó que su criptodivisas Tether sirviera para un supuesto fraude con 850 millones de dólares desaparecidos. Otros casos como el del reciente hackeo de Binance ha reforzado la confianza en bitcoin más que deteriorarla porque quienes propusieron "retroceder en el tiempo" su blockchain para arreglar ese problema se vieron muy criticados por la comunidad.

Vuelven las predicciones locas

Hay desde luego más teorías que podrían apoyar este crecimiento. Hay analistas que aseguran que varios grandes inversores están realizando "compras sistemáticas" y en esta ocasión los precios no se están disparando por el mercado del usuario final.

¿Podría ser este el principio de una nuevo crecimiento explosivo de bitcoin? Imposible saberlo, por supuesto, pero como sucedió en 2017 empiezan a surgir predicciones de todo tipo que estiman valores de bitcoin para todos los gustos.

John McAfee ha vuelto a hacer de las suyas, por ejemplo, y ha comentado que el bitcoin podría valer un millón de dólares en 2020. En julio de 2017 predijo que en tres años (o lo que es lo mismo, en verano de 2020) el valor de un bitcoin sería de 500.000 dólares, así que su predicción ha ido a más. Por hablar, que no quede.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir