Compartir
Publicidad

La oscura realidad de las ICOs: un año después el 46% de ellas fracasan o desaparecen con la recaudación

La oscura realidad de las ICOs: un año después el 46% de ellas fracasan o desaparecen con la recaudación
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La fiebre de las criptodivisas ha disparado las expectativas de muchos inversores y emprendedores, y uno de los efectos colaterales de ese interés ha sido el de ese nuevo modelo de financiación e inversión llamado ICO (Initial Coin Offering).

Estas controvertidas operaciones de financiación están centradas en nuevas criptodivisas que respaldan proyectos e iniciativas de todo tipo. La idea no parece mala hasta que uno descubre el pastel: de todas las ICOs que se anunciaron en 2017, el 46% están literalmente muertas o desaparecidas a día de hoy.

Muchas manzanas podridas

Los preocupantes datos los revelaban en news.bitcoin.com a partir del seguimiento que Tokendata ha hecho de estas ICos a lo largo de este tiempo. Esos datos respaldan la opinión de muchos analistas que llevan tiempo avisando de cómo las ICOs son "una estafa masiva de primer orden".

Ico1

De las 902 ICOs que se registraron en 2017, 142 fracasaron en su objetivo para recaudar fondos, y otras 276 han desaparecido o han cerrado sus puertas. Lo han hecho o bien cogiendo el dinero recaudado para luego desaparecer, o diluyéndose lenta y gradualmente sin que volvamos a saber nada de ellas.

Según ese estudio otras 113 ICOs ya están calificadas como un "semi fracaso" debido a que los equipos que hay detrás de estos proyectos han dejado de comunicar sus progresos en su sitio web o sus cuentas en redes sociales, o porque las comunidades de usuarios son tan pequeñas que sus posibilidades de prosperar son también mínimas.

Un panorama desolador

Como revelaban los responsables del estudio, el panorama es desolador: "cuentas de Twitter abandonadas, grupos de Telegram vacíos, sitios web desaparecidos y comunidades abandonadas son la norma".

El problema es patente si tenemos en cuenta que aunque varios proyectos no recaudaron nada de dinero, varios lograron recaudar algunos miles de dólares y un puñado ha llegado a recaudar más de 10 millones de dólares —el escándalo de The DAO entre ellas—.

Promesas rotas en todos los casos, algo que desde luego no ayuda a creer en esa teórica revolución que nos prometen las criptodivisas y las cadenas de bloques en las que se basan. La actividad en este segmento no se ha detenido y aunque obviamente hay proyectos destacables que se están financiando mediante diversas ICOs —Brave es un buen ejemplo—, recomendamos extremar la precaución a la hora de invertir en una de estas operaciones.

Vía | Bitcoin
En Xataka | Pánico en el mundo de las criptomonedas: China prohíbe las ICOs

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos