Publicidad

Un iPod de 2004 con Spotify, WiFi y la rueda funcionando: este desarrollador lo ha conseguido (con algo de trampa)

Un iPod de 2004 con Spotify, WiFi y la rueda funcionando: este desarrollador lo ha conseguido (con algo de trampa)
19 comentarios

Uno de los dispositivos más conocidos de Apple, con permiso de los iPhone, es el iPod. Cierto es que ha perdido mucho protagonismo (tanto que desde 2019 no hemos vuelto a ver un iPod Touch), pero el iPod, con su pantalla y su rueda, es uno de los dispositivos más populares de los de Cupertino. Un dispositivo muy potente para la época, lleno de funciones interesantes, pero que a día de hoy no podría competir con la oferta que encontramos en cualquier smartphone.

Sin ir más lejos, el iPod no tiene un sistema operativo tan avanzado como los actuales, ni WiFi, ni Bluetooth, ni mucho menos la capacidad de hacer streaming de música desde Spotify. Sin embargo, Guy Dupont, un desarrollador, ha conseguido convertir su iPod Classic de cuarta generación en precisamente eso. Eso sí, ha hecho algo de trampa, ya que ha sustituido el interior del iPod Classic por una Raspberry Pi.

17 años después, el iPod Classic hace streaming de Spotify

En el vídeo que hay sobre estas líneas y en Hackaday Dupont explica no solo el proceso que ha seguido, sino todos los componentes que ha necesitado para este proyecto. La idea, expone el programador, era modificar el iPod a nivel interno para darle nuevas capacidades, pero haciendo cierto homenaje a la interfaz original. A la vista está que lo ha conseguido con sPot, que es como ha bautizado su creación.

En el interior del dispositivo tenemos una Raspberry Pi Zero W, una batería recargable de 1.000 mAh de 3, un cargador USB de 500 ma y una tarjeta SD de 32 GB, entre otras muchas cosas. La lista de componentes se puede encontrar en este enlace junto a los enlaces de compra. La rueda es completamente operativa y sirve para navegar por la interfaz e incluso escribir (de una forma un tanto rudimentaria, pero funcional). Hasta tiene feedback háptico. El desarrollador ha conservado incluso el jack de auriculares que, curiosamente, no tiene ninguna función.

El desarrollador instaló Raspberry Pi OS Lite como sistema operativo y Raspotify, que es un cliente de Spotify Connect que funciona con estos pequeños ordenadores en miniatura. Además, uso la biblioteca Spotipy Python para autenticar, buscar en el catálogo de Spotify y enviar órdenes de reproducción a los servidores de Spotify. Es un proceso muy ingenioso y que, por si fuera poco, funciona bastante bien.

Y es que el iPod modificado es capaz de hacer streaming directamente desde Spotify gracias a su conexión WiFi. También tiene Bluetooth, por lo que se puede conectar a un altavoz adicional para escuchar la música. El dispositivo tiene algunos fallos de software, tal y como expone Dupont en Hackaday, pero funcionar, funciona. Próximamente publicará el código de su proyecto en GitHub.

Imagen | Guy Dupont

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio