Publicidad

Apple le roba el autógrafo al libro de papel y se lo lleva al digital

Apple le roba el autógrafo al libro de papel y se lo lleva al digital
16 comentarios

Es una muestra mas de la locura de las patentes en Estados Unidos, donde proteger ideas es casi un deporte nacional y donde hemos visto casos de lo más variopinto. Ahora el turno es de Apple, a la que le ha sido concedida la patente 8.880.602 que se titula "Incrustar un autógrafo en un libro electrónico".

La patente fue solicitada por primera vez en 2012 y es ahora cuando la Oficina de Patentes de Estados Unidos la ha concedido. Según este método, un autor podrá firmar digitalmente copias de sus libros electrónicos a sus clientes. Los e-books autografiados podrían convertirse en todo un objeto de coleccionista.

El sistema facilitaría además ese tortuoso proceso de dedicar el libro a los lectores si el autor lo necesita, ya que de buenas a primeras ese escritor podría integrar esa firma en miles de copias de forma instantánea -habría que preguntarles a los editores qué opinan del tema-. El sistema haría uso de certificados de autenticación tanto en el dispositivo del autor -con el que firmaría físicamente- como en los dispositivos de los lectores. Según la patente:

Algunos usuarios prefieren productos en papel por los atributos físicos de estos productos en papel, que incluyen la capacidad de tener una copia personalizada de un libro. Por ejemplo, un usuario puede ir a una firma de libros y conseguir una copia del libro autografiada por el autor. La copia autografiada puede tener significado especial para el lector.

Como indican en The Register, esta patente precisamente hace que el propio proceso de obtener el libro autografiado pierda todo el sentido... y el encanto. Adiós a ese encuentro con nuestro admirado autor, adiós a estrecharle la mano y darle las gracias por su obra, y adiós (al menos en parte) a otro de los pequeños privilegios que nos proporcionaban los libros en papel.

Actualización: Como habéis reflejado algunos en los comentarios, este tipo de sistemas no son en absoluto nuevos, y ya existían en nuestro país servicios de este tipo. La aplicación móvil BliblioFirma de BiblioEteca permite desde hace tiempo contar con dedicatorias de nuestros autores favoritos tanto en dispositivos Android como iOS.

Vía | The Register
En Xataka | El libro electrónico: ¿paraíso o infierno para los escritores?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio