Compartir
Publicidad

Ultraportátiles: los discos SSD desaparecen rápidamente

Ultraportátiles: los discos SSD desaparecen rápidamente
Guardar
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ultraportátiles. La palabra de moda este año y que seguramente lo seguirá siendo en 2009, aunque con algunos pequeños matices en forma de evolución de los equipos.

La pantalla táctil podría ser una de las más destacables, lo que nos llevaría a unos interesantes dispositivos manejables, relativamente económicos y si se encuentra la interfaz adecuada, hasta útiles por medio de la tecnología táctil. Pero mientras eso ocurre, que será pronto, nos tenemos que centrar en la evolución que efectivamente están sufriendo estos equipos.

En un reciente estudio se ve por ejemplo el abandono que los fabricantes están haciendo con los discos SSD, una de las señas de identidad de los primeros equipos ultraportátiles. Sin embargo, la (en mi opinión) falsa necesidad de más espacio por parte de los compradores y usuarios de este tipo de equipos, junto con la incapacidad de momento de mantener una buena relación capacidad-coste, ha hecho que para este año próximo baje la cuota de ultraportátiles con SSD hasta un ridículo 10%.

La bajada de porcentaje ha sido realmente espectacular. A principios de año, el 70% de los equipos que se vendían disponían de este tipo de memoria, pero ese margen ha ido paulatinamente decayendo hasta situarse en este último mes del año en un 20%, que para el primer trimestre de 2009 decaerá hasta el mencionado 10%. Para finales de 2009 el dato sería todavía peor.

asus-eee-pc.jpg

No son datos extrapolables a todo el mercado, pero sí que nos marcan la tendencia. Y no ha sido ese el único cambio en este tipo de equipos portátiles. Al igual que muchos nos habéis comentado en el blog, el espíritu de ser un equipo pequeño y económico se ha perdido casi completamente con la proliferación de pantallas de 10 e incluso 12 pulgadas, y con precios ya más cercanos siempre a los 500 euros que a los 200-300 de los modelos originales. Sí, aquellos que presumían de ofrecer Linux a todo el público pero que ahora se ha visto superado de forma abrumadora por un Windows XP que ha demostrado no estar muerto también en este tipo de equipos.

dell-mini-inspiron1.jpg

De hecho el CEO de Asus ya ha comentado que el ultraportátil del año que viene se caracterizará por un tamaño de pantalla de 10 pulgadas, un disco duro tradicional y Windows XP. Será pues un equipo ya no para los que quieran un segundo portátil en casa o para llevar de un lado a otro, sino una alternativa al primer equipo de casa. ¿Estáis de acuerdo?

Vía | RegHardware.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos