Se vislumbran portátiles de Nokia en el próximo IFA. Eso no es (necesariamente) buena noticia

Se vislumbran portátiles de Nokia en el próximo IFA. Eso no es (necesariamente) buena noticia
14 Comentarios

Los más jóvenes del lugar quizás no lo recordéis, pero hubo un tiempo en el que todo el mundo quería tener un iPhone Nokia. La empresa dominaba el mercado de los móviles con suficiencia, pero pasó lo que pasó y la marca pasó a ser solo eso: una marca que otros utilizaban como gancho.

Por esa razón Nokia no ha desaparecido del todo. Hemos visto móviles (que en realidad son de HMD), tabletas y hasta aires acondicionados, pero en la próxima feria IFA parece que veremos por primera vez en mucho tiempo portátiles de la marca Nokia. Eso, lamentablemente, probablemente no signifique demasiado.

Aunque el portátil se vista de Nokia...

Lo cierto es que en el terreno de la movilidad HMD no lo ha hecho mal del todo, y los terminales, normalmente de gamas de entrada y media, han cumplido y se han complementado con homenajes nostálgicos.

La marca parece que aparecerá ahora en una nueva familia de portátiles, los Nokia PureBook, que se presentará en el inminente IFA 2022. Ya vimos uno de estos equipos hace algo menos de dos años, pero parece que ahora la intención es la de ofrecer un catálogo más amplio.

Según indican los últimos datos, los portátiles Nokia estarán fabricados por Off Global, una startup francesa que ya había anunció el Nokia PureBook Pro en el MWC 22 —que tiene su propio sitio web oficial— y el acuerdo para ese lanzamiento de equipos este año.

Nokia Purebook Pro

Parece que ese proyecto finalmente cristalizará, y se espera que esa startup presente en pocas semanas los siguientes modelos:

  • Nokia PureBook Lite 15
  • Nokia PureBook Lite 14
  • Nokia PureBook Fold 14
  • Nokia PureBook Pro 17
  • Nokia PureBook Pro 15

Lo que no se conocen son las especificaciones de estos modelos más allá de esos números que teóricamente apuntan a las diagonales de sus pantallas. El modelo anunciado en febrero era por ejemplo modesto y contaba con pantalla Full HD de 15,6" a 60 Hz y 250 nits, CPU Intel Core i3-1220P, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Wi-Fi 5, y además sensor de huella.

No se indicó el precio de ese modelo entonces y solo se indica que se lanzará pronto al mercado, pero si la familia sigue esta línea estaremos ante portátiles probablemente de gama media. Es interesante ver cómo han optado por procesadores Intel Core de 12ª generación, y solo esperamos aquí que el uso de la marca Nokia no deje en mal lugar a todo el legado de la empresa finlandesa.

La feria IFA 2022 se celebrará en Berlín el próximo mes de septiembre, y será entonces cuando estos portátiles tratarán de hacerse un hueco frente a alternativas de la competencia.

Temas
Inicio
Inicio