Compartir
Publicidad
Publicidad

NVidia Ion 2 se hace oficial y trae NVidia Optimus

NVidia Ion 2 se hace oficial y trae NVidia Optimus
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy ha sido el día elegido por NVidia para presentar su nueva plataforma, la segunda generación de NVidia Ion. Su base de funcionamiento es la misma que la de la primera generación, y al igual que ella también tiene los netbooks y nettops como objetivo.

El cambio más notable es que pasa de ser una plataforma completa (chipset+GPU) a ser sólo una GPU dedicada, debido a los cambios en la arquitectura de los últimos Intel Atom Pinetrail, los cuales integran el controlador de memoria y el propio procesador gráfico dentro del chip de la CPU. Ésto ha obligado a NVidia a optar por una NVidia Ion como gráfica, cuyo modo de funcionamiento es similar al de otras gráficas del mercado ya que se conectará por PCI-Express.

Debido a estos cambios en la arquitectura de los últimos Intel Atom, NVidia Ion viene para ser una simple gráfica dedicada. Será un modelo basado en la GPU NVidia GT218, la cual ya vimos en algunas gráficas como las GeForce 210, 310 o la 210M, entre otras. Hablamos de una potencia bastante reducida en comparación a la que puede ofrecer una GPU de ordenador de sobremesa, pero teniendo en cuenta que se trata de ultraportátiles y ordenadores de salón (netbooks y nettops respectivamente), podría resultar interesante.

Por supuesto, nos olvidaremos de un buen rendimiento en videojuegos y nos centraremos en la posibilidad de reproducir vídeo en alta definición sin problema, en cierto modo también gracias a la tecnología CUDA. No obstante, desde NVidia dicen que mejoran el rendimiento hasta diez veces respecto de la gráfica integrada de los Atom.

NVidia Ion ahora trae la tecnología Optimus

NVidia Optimus logo

Pero mucho más interesante resulta que NVidia Ion será compatible con la tecnología Optimus, sobre la que ya hemos hablado en varias ocasiones. En breve os traeremos una pequeña sorpresa al respecto.

Optimus permite cambiar de forma automática, sin interacción del usuario, entre las dos GPUs del sistema, tanto la integrada en el chip Intel Atom como la dedicada, que en este caso sería la propia Ion. Ésto permitirá optimizar al máximo la batería del ordenador, utilizando el chip integrado en la mayor parte del tiempo y con el dedicado en los momentos puntuales en los que se necesite una mayor potencia, como por ejemplo en videojuegos, en la reproducción de contenido HD o en aplicaciones que requieran CUDA para su mejor funcionamiento.

Características técnicas de la nueva NVidia Ion

NVidia Ion motherboard

Las características más técnicas de esta nueva generación de NVidia Ion nos hablan de compatibilidad con memorias DDR3, DirectX 10.1, OpenGL 3.1 y, por supuesto, CUDA como bandera.

Quizá más interesante que ésto es que se mantienen multitud de salidas de vídeo, incluyendo HDMI, DisplayPort, DVI o VGA. En definitiva cualquier salida existente en el mercado, aunque NVidia ya ha confirmado que las tres últimas sólo estarán disponibles en los modelos de sobremesa, y no en los ultraportátiles.

Ordenadores con NVidia Ion

NVidia ya ha publicado una lista de los ordenadores, tanto portátiles como sobremesas, que implementarán ésta nueva generación de NVidia Ion:

  • Asus Eee PC 1201PN.

Así como la placa base Asus AT5IONC-I. Lamentablemente, muchos de ellos aún no se han presentado por sus propios fabricantes, con lo que no contamos con sus especificaciones técnicas, pero esperamos poder ofrecéroslas próximamente.

Precio y disponibilidad de la nueva NVidia Ion

Acer Aspire One 532G

La segunda generación de NVidia Ion estará presente en multitud de productos de varios fabricantes. Algunos de ellos ya los hemos mencionado, pero otros irán llegando poco a poco en los próximos días.

La disponibilidad y el precio dependerá del fabricante, así como la mayoría de sus especificaciones técnicas finales. En cuanto al precio, NVidia ha confirmado que Ion hará que los costes se eleven entre 50 y 100 dólares respecto del precio original del equipo sin su plataforma. Hablamos, pues, de precios similares a los que encontramos con la primera generación, sobre los 400 euros en los ultraportátiles más asequibles.

Más información | NVidia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos