Compartir
Publicidad
Publicidad

Nuevos Intel Atom con GPU integrada, ya oficiales

Nuevos Intel Atom con GPU integrada, ya oficiales
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta mañana nos hemos despertado con una agradable noticia que esperábamos para dentro de unas cuantas semanas. Los nuevos Intel Atom ya son oficiales y traen la interesante novedad que todos teníamos en mente.

Los Atom integrarán CPU y GPU bajo el mismo chip, tal y como se venía hablando desde hace varios meses. Aún no hay datos concretos sobre la potencia de esta nueva combinación, pero es de esperar que en las próximas horas vayan saliendo diversos análisis de los nuevos productos.

Nuevos Intel Atom: evolución

MSI U135

Con esa palabra podríamos definir los nuevos Intel Atom: evolución.

No se trata de una evolución que llega para reventar el mercado en base a la potencia ni al bajo consumo. Hablamos de tres nuevos modelos que tendrán algo más de potencia y un consumo que, según Intel, es un 20% inferior al de la primera generación de chips Atom. Pero ahí se quedan.

La leve ganancia en rendimiento viene por el uso de CPU y GPU bajo el mismo chip, aunque habrá que estar atentos a cuál es la diferencia real respecto de los procesadores de anterior generación con NVidia Ion y estos nuevos. De nada servirá que Intel haya creado unos nuevos procesadores si su potencia es menor que algunos de la anterior generación. Ésto lo comprobaremos en los próximos días cuando empecemos a ver los equipos en funcionamiento.

Intel NM10 Express, el nuevo chipset

Una nueva estructura de la CPU trae consigo un nuevo chipset, el denominado Intel NM10 Express. Dicho chipset es por ahora el único del mercado en ser compatible con los tres nuevos modelos, aunque no trae grandes diferencias a nivel de usuario respecto de los anteriores 945 Express de los primeros Atom.

Viendo cómo se movió NVidia en el pasado hay puestas muchas esperanzas en esta compañía y en su nuevo chipset para estos nuevos Atom. El MCP7A resultó ser el más interesante de entre todas las (pocas) opciones posibles por entonces, y ahora no cabe duda de que su sucesor puede tener una potencia digna para competir al NM10 de Intel, y mucho más. Será un punto muy a tener en cuenta de cara a los próximos meses.

Los nuevos Intel Atom llegan en tres modelos

Efectivamente, son tres nuevos modelos:

  • Intel Atom D410: un núcleo de 1.66 GHz., L2 de 512 KB y TDP de 12 vatios.
  • Intel Atom N450: un núcleo de 1.66 GHz., L2 de 512 KB y TDP de 7 vatios.
  • Intel Atom N550: dos núcleos de 1.66 GHz., L2 de 1 MB y TDP de 15 vatios.

Por supuesto, todos son procesadores de 45 nanómetros y todos ellos integran la GPU y el controlador de memoria dentro del mismo chip de la CPU. La principal diferencia entre ellos es que el 'D' está preparado para ordenadores de sobremesa tipo Eee Box o similares, mientras que los 'N' se mantienen para ultraportátiles o netbooks, como cualquiera de las decenas de diferentes modelos de equipos que tenemos en mente.

Nuevos Intel Atom: conclusiones

Intel Atom Pinetrail Wafer

A falta de conocer varios datos de interés para nosotros los usuarios, como por ejemplo los precios y el rendimiento, podría decirse que los nuevos Intel Atom suponen un pequeño paso hacia adelante para Intel, una diferenciación aún mayor respecto de la competencia (AMD y sobretodo VIA). Pero poco más.

Los nuevos Atom serán mejores, algo más potentes pero sin llegar a acercarse siquiera a los procesadores de portátil más convencionales. En definitiva, un poco más de lo mismo manteniendo la misma idea: servir para equipos de uso muy puntual, navegación, ciertas tareas de ofimática y, esperemos, reproducción de contenido en alta definición.

Y es que si hay algún campo en el que los Atom son ideales es precisamente este último: servir como ordenador de salón, permitiendo no sólo la reproducción de vídeo en HD si no también ofreciendo un conjunto de funcionalidades que un reproductor o un disco duro multimedia no pueden ofrecer.

Sin embargo, ya vimos cómo la primera generación de chips Atom sufría bastante con ciertas funciones multimedia. Habrá que ver cómo se comportan los nuevos procesadores en este campo y si añaden nuevas características hardware, como más capacidad interna o mayor memoria RAM (eliminando aquel estúpido límite de 1 GB que encontramos en la inmensa mayoría de modelos). De todas formas, ésto será ya cosa de cada fabricante, y no de la propia Intel.

Por ahora no se han confirmado precios, pero sí se ha asegurado que los primeros productos saldrán al mercado el 4 de enero, coincidiendo con el CES 2010 y bajo hasta 80 diferentes modelos de prácticamente todos los fabricantes del mercado.

A continuación os dejo con uno de los muchos vídeos de presentación que Intel ha colgado hoy mismo:

En Xataka | Intel Atom 2 para diciembre, lanzamiento en enero. Más información | Intel.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos