Apple ha perdido el atractivo del portátil para estudiantes. El nuevo MacBook Air es el culpable

Apple ha perdido el atractivo del portátil para estudiantes. El nuevo MacBook Air es el culpable
68 Comentarios

Año a año en estas fechas es normal para todos los que somos consultores tecnológicos de andar por casa (seguramente usted también, querido lector de Xataka) recibir una pregunta muy habitual: ¿qué portátil compro a mi hijo para la vuelta al cole? Variante: para la vuelta a la universidad.

Una duda que hasta ahora tenía, en bastantes casos, una respuesta clara: un MacBook Air. Si siempre ha sido una estupenda opción por su mezcla de rendimiento, autonomía y precio, el salto a Apple Silicon le sentó aún mejor. Sin embargo, algo se ha roto desde la última keynote. El MacBook Air M2 es un estupendo portátil, pero la variable del precio se ha caído del triángulo mágico.

Un 35% más caro de una generación a otra

Los 1.519 euros que cuesta la versión básica del nuevo MacBook Air supone un 35% de aumento respecto a su generación anterior. Casi 400 euros. Una posibilidad para mantener ese atractivo es sugerir la compra del mismo modelo, pero de la generación anterior, el que incluye el chip M1.

Esta alternativa tiene dos asteriscos. En primer lugar, que no hablamos de un portátil ni siquiera de 2021, sino de 2020. Comprarlo en 2022 como se compra un portátil para un estudiante, esperando que dure más años que los que lleva el notch en el iPhone, no parece la opción más aconsejable.

Además, ese mismo portátil subió de precio de forma contraintuitiva. No recordamos un precedente en el que Apple aumentase el PVP de un producto de 14 meses de antigüedad (los que tenía el M1 cuando aumentó su precio en febrero) a las puertas de lanzar su renovación.

Así quedan los precios para los modelos base:

  • MacBook Air M1 (lanzamiento en 2020): 1.129 euros.
  • MacBook Air M1 (subida de precio en 2022): 1.219 euros.
  • MacBook Air M2 (lanzamiento en 2022): 1.519 euros

300 euros de diferencia entre el M1 a su precio actualizado y el M2. Apple ofrece descuentos para estudiantes que quieran comprar un Mac o un iPad además de obsequiar una tarjeta regalo a quienes los adquieran en los meses anteriores al inicio del curso. Para ser justos en un artículo en el que hablemos de estudiantes como destino de este ordenador, estos son los precios de los modelos base con este descuento aplicado:

  • MacBook Air M1: 1.104 euros.
  • MacBook Air M2 (lanzamiento en 2022): 1.404 euros

Aquí la diferencia se reduce a 300 euros, pero sigue siendo un precio disuasorio en comparación con la época en la que un MacBook Air, rascando algún descuento aquí o allá, salía por menos de 1.000 euros.

La inflación y un tipo de cambio dólar-euro que ha evolucionado hasta alcanzar la paridad han desembocado, entre otras consecuencias, en esta situación. Un argumento menos para recomendar el último Air a un estudiante para empezar el curso. Salvo, claro, a quien pueda permitírselo.

Temas
Inicio
Inicio