Publicidad

YouTube Music Key: lo que sabemos del nuevo servicio de suscripción de música de Youtube

YouTube Music Key: lo que sabemos del nuevo servicio de suscripción de música de Youtube
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde hace algún tiempo se viene rumoreando sobre la existencia de un servicio de suscripción de música en YouTube, algo que al principio nos chocaba bastante porque Google ya tiene su propia tarifa plana musical con Google Play Music All Access. Sin embargo, poco a poco vamos conociendo los detalles. Ahora, por ejemplo, sabemos que Google tiene pensado llamarlo Google Play Music Key y gracias a Android Police hemos podido ver algunas capturas de cómo funcionará en Android.

Tal y como sabíamos, YouTube Music Key será un servicio de streaming de música sin anuncios con más de 20 millones de canciones entre discos completos, discografías, conciertos, etc. A través de la aplicación oficial de Youtube, el usuario podrá escuchar en segundo plano la música seleccionada o verla en vídeo. Además, ofrecerá la posibilidad de funcionar offline. Si quieres ver un vídeo sin conexión a Internet, lo almacenas desde la app y listo.

¿Y el precio? Por ahora se habla de 9,99 dólares mensuales con 30 días gratuitos de prueba. Eso sí, por esa cantidad de dinero se incluye suscripción a YouTube Music Key y a Google Play Music All Access. Aquí es donde ya comienza a cobrar un poco de sentido el que Google haya diseñado otro servicio más de streaming teniendo el de Google Play: por el mismo precio ofrecerían los mejores contenidos musicales de YouTube y de Google Play.

youtube-music-key-cap1.png

Por ahora, eso sí, no tenemos más detalles sobre la fecha de lanzamiento y si ésta será la forma que realmente tendrá el servicio. Durante ya más de un año Google ha estado dándole forma y se rumorea que ha sufrido numerosos cambios a lo largo de los meses. Además de la marcha de algunos ejecutivos que estaban trabajando en YouTube Music Key, The Wall Street Journal hablaba hace un mes de discusiones internas sobre las funcionalidades que este servicio debía tener, cuáles deberían ser de pago y la propia integración con YouTube.

Google Music All Access, la primera apuesta de Google por la suscripción

En 2011, Google anunciaba en su I/O anual la creación de Google Music. Por aquella época no se trataba de un servicio de streaming, sino un servicio de alojamiento en la nube en el que el usuario podía subir hasta 20.000 canciones para poder escucharlas desde cualquier parte. Google Music All Access, el servicio de suscripción de música con el nombre más largo del momento, no llegaría hasta 2013..

Google Music All Access tiene ahora algo más de un año (en agosto de 2013 llegaba precisamente a España) y lo cierto es que, si bien Google no ha hecho públicas cifras sobre usuarios que lo utilizan, no parece que esté teniendo demasiada repercusión.

Aunque es raro para la compañía, ésta fue una de las veces que Google ha llegado tarde a algo. Spotify, el principal servicio de streaming en Europa, llevaba funcionando ya desde 2008. Rdio, aunque más simplificado (las recomendaciones no llegaron hasta el año pasado), se lanzó en 2010. Deezer, Napster, Rhapsody... en el mundo del streaming de música por Internet y bajo suscripción existe mucha competencia.

Con un catálogo y precio similar, ¿qué ofrecía y ofrece Google Music All Access para diferenciarse del resto de servicios parecidos? En aquel momento, precisamente el almacenamiento de Google Music del que hablábamos antes, pero poco más. Otra de las quejas más habituales que recibía (y recibe) era la falta de cliente de escritorio: tan sólo se podía acceder desde las apps móviles o desde el navegador.

¿Es YouTube Music Key el complemento perfecto?

youtube-music-key-cap4.png

¿Y si a Google Music All Access le añadiéramos, además de canciones y álbumes oficiales, música en directo y la posibilidad de verlo todo en vídeo? Eso es precisamente lo que parecen querer hacer con YouTube Music Key: unificar la oferta musical de Google Play y YouTube en una única suscripción. De hecho, se rumorea que hasta podrían cambiar el nombre de Google Music All Access a Google Play Music Key.

Pero el desafío al que se enfrenta Google con YouTube no es nada sencillo y es comprensible que haya habido bastante división interna al respecto. A fin de cuentas, ver vídeos musicales es en la actualidad gratuito en YouTube. ¿Es suficiente la posibilidad de escuchar en el segundo plano, sin anuncios y la reproducción offline como para animar a la gente a que se suscriba? Habrá que esperar a ver cómo será el servicio final porque, con todas las dificultades que están teniendo, no sería de extrañar que hubiera cambios respecto a lo que sabemos hasta ahora.

En Xataka Android | YouTube Music Key, capturas e información del próximo servicio de suscripción de música de Google

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir