Compartir
Publicidad

Al nuevo Beethoven le bastarían sus ojos para tocar el piano

Al nuevo Beethoven le bastarían sus ojos para tocar el piano
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No queremos que le ocurra nada en ninguna parte de su cuerpo a una posible estrella de la música y la composición, pero la tecnología avanza tanto que hasta las manos pueden llegar a ser prescindibles en el arte de tocar el piano.

Nos tenemos que ir hasta Japón para conocer Eye Play the Piano, un conjunto de dispositivos que dejan dar rienda suelta a las capacidades del músico, sin tocar el piano. Lo hace directamente con su mirada.

El piano seguimos teniéndolo, para que reproduzca los sonidos tal y como lo haría al pulsar sus teclas. Pero añadimos un casco de realidad virtual – conocido como Fove - en el que el usuario tendrá representado un teclado que podrá accionar con los ojos.


Basado en un complejo sistema de reconocimiento de movimientos, Eye Play the Piano es capaz de seguir nuestra mirada para acertar con la tecla, en el momento correcto.

La interfaz que representa el teclado del piano en la pantalla de Fove está simplificada, con un par de modos de funcionamiento. El tamaño y separación de los paneles permite que el reconocimiento se pueda hacer con garantías.

2 3

Como podéis ver en los vídeos, Eye Play the Piano se puso en práctica de forma pública las pasadas navidades, durante un recital en la Universidad de Tsukuba, especializada en niños con necesidades especiales.

Al margen de la puesta en práctica en un campo como el de la música, todos los avances que se están realizando en el reconocimiento visual, y en la interacción en base a los movimientos, pueden tener multitud de aplicaciones, así que bienvenido sea el trabajo de los japoneses.


En Xataka| Este guante será nuestro profesor para enseñarnos Braille o a tocar el piano Más información | Eye Play the Piano

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio