Waze es el arma más popular para esquivar radares. En Reino Unido la policía le está dando la vuelta

Waze es el arma más popular para esquivar radares. En Reino Unido la policía le está dando la vuelta
18 Comentarios

Hace años que la DGT trabaja en España para acabar con los "chivatazos" de posibles radares. Multas por alertar a otros conductores y nuevas sanciones por llevar detectores de radar, entre otras medidas. En Surrey, Reino Unido, han optado por otra estrategia: si no puedes con tu enemigo, únete a él. O, al menos, rómpelo.

La policía de la localidad anglosajona ha puesto en marcha un nuevo método para frenar a los conductores. Uno sencillo y, probablemente, muy eficaz: hacer spam en Waze. Y no es sólo un rumor, ha sido la propia cuenta oficial del cuerpo de seguridad la que lo ha confirmado en Twitter.

"Definitivamente no soltamos marcadores de policía en Waze en puntos aleatorios de nuestra patrulla, no, nunca 😉 Una manera fácil de hacer que los conductores reduzcan la velocidad en nuestras carreteras: gracias, @waze", han apuntado con ironía en uno de sus tweets.

En las respuestas, un usuario les echa en cara que están publicando información falsa en la famosa red social para conductores. Sin embargo, los agentes de Surrey tienen otra opinión: "Técnicamente no es falsa, estamos siendo muy específicos con nuestra ubicación".

Rompiendo Waze en su propio beneficio

Waze es una aplicación para conductores en la que se muestra el tráfico y en la que los conductores pueden dar avisos de las incidencias en la carretera. Evidentemente, no tardó en convertirse en una de las herramientas más populares para sortear los radares fijos y móviles, de los cuales cualquier persona puede avisar.

Conscientes de que los conductores frenan cuando ven un aviso de este tipo, los agentes de Surrey han decidido dar numerosos avisos alertando de su posición. Durante sus salidas con coches patrulla, uno de los agentes "delataba" la ubicación del coche cada poco tiempo, lo que provocaba que los conductores fuera alertados continuamente de su presencia.

El uso de aplicaciones para alertar a otros conductores de radares móviles siempre ha sido un dolor de cabeza para los organismos de tráfico. En España, es ilegal utilizar las luces para avisar a otro conductor de un control de drogas o de velocidad y, con la última reforma de tráfico, es ilegal llevar instalado un detector de radares, incluso sin estar utilizándolo.

La DGT se ha mostrado en contra de estas herramientas pero no hay base legal que impida su uso, lo que, con el tiempo, ha obligado a rectificar su posición sobre el tema, como ha llegado a hacer el propio Pere Navarro.

Medidas "preventivas"

La forma de actuar de la Policía de Surrey es nueva pero no lo es el trasfondo del asunto: un aviso de radar (de cualquier tipo) hace que los conductores levanten automáticamente el pie del acelerador. Y hace tiempo que los diferentes organismos trabajan para asustar a los conductores como medida preventiva.

Es conocido que España está llena de cajas de radar vacías. Según el propio Pere Navarro, la sola aparición de estas cajas hace que los conductores levanten el pie del acelerador, convirtiéndose en una manera muy efectiva para controlar que los conductores mantengan la velocidad máxima permitida.

Pero no es el único truco. En mayo un grupo de trabajadores instaló un coche de cartón que simulaba un vehículo de la Guardia Civil en la carretera. Los resultados fueron inmediatos y los conductores circulaban mucho más despacio. Los trabajadores estaban hartos de que los coches no respetaran los límites de velocidad máximos impuestos.

Este mismo truco también se ha empleado en otros países por parte de los agentes de tráfico, como recogen en Motorpasión. En Turquía, China, Japón o Nueva Zelanda también se han llevado a cabo accidentes similares para que los conductores levanten el pie del acelerador.

Foto | Brett Jordan

Temas
Inicio
Inicio