Se anunció a mediados de 2021 y se ha hecho de rogar, pero ya está aquí. Vodafone acaba de anunciar el lanzamiento de Help Flash IoT, la baliza V16 conectada a la DGT. Estas luces, recordemos, sustituirán a los triángulos de emergencia a partir del 1 de enero de 2026.
Vodafone ha desarrollado la baliza junto a la empresa española Netum Solutions. Dicho dispositivo usa tecnología NB-IoT (Narrow Band o banda estrecha de Internet de las Cosas) y se conectará con la plataforma DGT 3.0 para reducir los tiempos de espera en caso de emergencia.
La baliza V16 de Vodafone ya está disponible
Con este lanzamiento, Vodafone se convierte en la primera operadora del mercado en poner a la venta el dispositivo V16 conectado. Se podrá comprar en la red de tiendas Vodafone, a través de televenta, en los canales digitales y en la app y web de la operadora. Estará disponible a partir del 13 de enero tanto para clientes como para no clientes y su precio de lanzamiento (promocional) será de 49,95 euros.
No obstante, cabe destacar un par de cosas. Por un lado, los clientes de la operadora podrán pagarla a plazos a razón de 2,08 euros mensuales durante 24 meses. Por otro lado, a partir del 28 de febrero, momento en el cual acaba el periodo promocional, el precio aumentará hasta los 59,95 euros.
Desde Vodafone detallan que este precio incluirá conectividad a la red Vodafone durante 12 años. Sin embargo, aquellos usuarios que compren la baliza antes de que sea obligatoria dispondrán de "conectividad adicional sin coste durante estos años previos, obteniendo así dispositivos conectados desde ahora hasta 2037". Asimismo, la baliza se podrá conectar con Incidence App para que los usuarios puedan contactar con la aseguradora o emergencias.
¿Y cómo funciona? Pues bien, el dispositivo integra una SIM con tecnología NB-IoT que le proporciona conectividad "en cualquier parte del territorio" a través de la red de Vodafone España. En caso de accidente o avería, al activar el dispositivo se enviará una notificación al centro de control de tráfico de la DGT indicando la localización.
Dicha información estará anonimizada y "en ningún caso nombre, matrícula o cualquier otro dato personal que pudiera permitir identificar al usuario", señalan desde Vodafone. Lo que sí servirá es para notificar a la DGT de los accidentes para que esta pueda avisar a los demás conductores.
Ver 25 comentarios