Abrir, cerrar y, como mucho, abrir individualmente el maletero del coche. Es lo que piensan muchos conductores que pueden hacer las llaves de su vehículo. Y, de hecho, tiene sentido porque algunas de estas llaves de apertura remota apenas tienen esa función.
En otras ocasiones, las llaves hasta carecen de botones, pues el vehículo se abre con la sola presencia en el bolsillo, sin necesidad de sacarlas del mismo ni pulsar ningún botón. Una pequeña llave metálica desplegable acompaña en estos casos para abrir el coche en caso de que, por ejemplo, se haya descargado.
La industria, además, está dejando estos sistemas a un lado y algunos fabricantes apuestan por las llaves digitales (el coche se abre tras detectar el teléfono móvil del conductor) o con el sistema NFC, mediante tarjetas físicas específicas para cada vehículo.
Y, mientras la industria avanza y las llaves empiezan a desaparecer, es posible que nos estemos perdiendo muchas de sus funciones.
Funciones ocultas en las llaves
¿Qué son las funciones ocultas en las llaves de nuestros coches? Básicamente, aquellas a las que no hacen referencia botones dedicados. Es decir, las que se ponen en marcha cuando aplicamos un patrón concreto sobre los mismos.
Las combinaciones, sin embargo, dependerán de la programación que haya hecho el fabricante. Por tanto, el patrón que funciona en un coche no tiene por qué funcionar en otro de otra firma. Técnicamente, no tendría por qué funcionar en otro modelo de la misma marca.
Para conocer todas las funciones y sus combinaciones es necesario acudir al manual de instrucciones de cada vehículo y comprobar allí si existen estas funciones ocultas, cuáles son los pasos a dar para desbloquearlas o si, por el contrario, simplemente carecen de ellas.
Entre las funciones ocultas más habituales encontramos las siguientes:
- Abrir todas las ventanillas del coche: buena idea mejorar la refrigeración del interior en un día de calor, por ejemplo.
- Cerrar todas las ventanillas del coche: el sentido inverso de lo anterior.
- Abrir exclusivamente la puerta del conductor: una interesante opción para reducir el riesgo de robos.
- Abrir sólo el maletero: si la llave no tiene esta función dedicada exclusivamente a un botón
Eso sí, como decíamos, las llaves de los coches no tienen por qué contar con estas funciones ocultas y las que lo tienen tampoco siguen una lógica común, pues depende de la programación que cada marca hace de las mismas.
Si un modelo baja todas las ventanillas del coche manteniendo pulsado el botón de abrir, otros no tienen por qué hacerlo o, simplemente, pueden repetir esta acción siguiendo otro patrón distinto.
En Xataka | La solución para evitar el hackeo de las llaves inalámbricas de coche de Kia es... Una funda
Foto | Xataka con Mid Journey
Ver 0 comentarios