La DGT comienza su campaña contra la velocidad: todas las maneras con las que puede multarte este verano

La DGT comienza su campaña contra la velocidad: todas las maneras con las que puede multarte este verano
Sin comentarios

Del lunes 4 de julio al domingo 10 de julio. La DGT pondrá en marcha una nueva campaña de concienciación con los peligros que conllevan los excesos de velocidad. Tiene lugar en uno de los momentos que más desplazamientos se producen a lo largo del año. Y con un gran despliegue de medios.

Como viene siendo habitual, la DGT pone en marcha una de sus campañas de concienciación más importantes del año cuando buena parte de los españoles se dirigen a sus destinos vacacionales. El objetivo es hacerle entender a los conductores los peligros que representa superar los límites máximos de velocidad.

Según datos de la DGT, en lo que llevamos de año las cifras de siniestralidad se han incrementado en un 30%, en comparación al año 2019, último antes de la pandemia de coronavirus. De hecho, 57 personas han fallecido en la carretera en lo que llevamos de año como consecuencia de salidas de la vía, por los 45 muertos por este mismo motivo en 2019.

Los atropellos casi se han duplicado en el mismo periodo. A estas alturas del año, en 2019 habían muerto 16 personas atropelladas, por las 30 víctimas mortales de este 2022. Desde la DGT aseguran que, en ambos casos, la velocidad es determinante y que el aumento de la misma también multiplica exponencialmente las consecuencias en caso de siniestro.

En cuanto a los motivos por los que los conductores caen en los excesos de velocidad, desde la DGT recogen los datos de del Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO) que define a este tipo de conductores como:

  • Más conductores jóvenes que ancianos.
  • Más hombres que mujeres.
  • Más conductores que van a trabajar que aquellos que circulan por ocio.

En el mismo informe se asegura que si los conductores europeos redujeran la velocidad media en apenas 1 km/h, se salvarían al año 2.000 vidas.

Todos los radares y multas de este verano

Además de la nueva campaña de televisión, que ya se puede ver en los medios, la DGT llevará a cabo un dispositivo especial a lo largo de toda la semana para alertar a los conductores de los peligros de los excesos de velocidad.

Para conseguirlo, el organismo asegura que muchos de sus radares móviles disponibles se encontrarán en la carretera y que "irán embarcados en vehículos rotulados y en vehículos camuflados". En estos momentos, la DGT dispone de un total de 545 radares móviles. Además de este tipo de cinemómetros, hay que sumar los 780 cinemómetros fijos, entre los que también se encuentran los de tramo, sus 245 cámaras, 39 drones y 34 motos camufladas y los helicópteros Pegasus para sancionar desde el aire.

Todos estos medios se utilizarán para castigar a aquellos conductores que sobrepasen los límites de velocidad. Hay que tener en cuenta que esta infracción está castigada desde 100 euros y no resta puntos en el mejor de los casos. Sin embargo, puede costar hasta seis puntos menos en el carné de conducir y una sanción económica de 600 euros.

Temas
Inicio