Cómo y cuánto cuesta transferir un coche

  • El coste de transferir un coche es de 55,70 euros

  • El comprador tiene que solicitar la transferencia en un plazo máximo de 30 días

Dieny Portinanni 6o0rognplwe Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Comprar un coche de segunda mano es la mejor opción si quien quiere conseguir un coche con una buena relación calidad/precio, necesita un coche en poco tiempo o, sencillamente, busca la opción más barata posible.

En Xataka puedes encontrar una guía con todo lo que hay que tener en cuenta antes de comprar un coche de segunda mano. También si lo que se busca es comprar un coche eléctrico de segunda mano.

En ambos casos, habrá un trámite indispensable para formalizar la compra y dejar todo aclarado con la DGT: transferir el coche. Este trámite aclara a la administración quién es el propietario del vehículo y ante quién tienen que acudir en caso de que se cometa cualquier infracción, irregularidad o, sencillamente, hara que realizar una comunicación.

Para aclarar todas las dudas, aquí te contamos cómo se hace y cuánto cuesta.

Cómo transferir un coche, paso por paso

Lo primero que tenemos que tener claro cuando queremos transferir un coche es que éste trámite no puede llevarse a cabo hasta haber formalizado la compra. Es decir, primero tendremos que haber firmado la adquisición del vehículo y, una vez el acuerdo se ha formalizado, haremos la transferencia del coche.

Lo habitual es que sea el comprador del coche el que realice todo el papeleo, pero es un trámite que se puede consensuar entre comprador y vendedor. Por norma general, si el coche es comprado o vendido a un profesional suele ser éste el que haga todos los trámites.

¿Qué necesito para transferir un coche?

En el caso de que la compra venta se realice entre particulares, como decíamos suele ser la persona que compra el coche el que lleva a cabo todo el papeleo y gestiona los trámites.

Si este es el caso, lo primero que hay que saber es que debemos tener a mano los siguientes documentos:

  • Impreso oficial del cambio de titularidad, cumplimentado y firmado por el comprador y el vendedor.
  • Contrato de compraventa, firmado por ambas partes y en todas las hojas
  • Justificante de pago de la tasa de transferencia del vehículo (tasa 1.5, que tiene un coste de 55,70 euros)
  • Justificante de pago de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la Comunidad Autónoma del comprador.
  • Copia del DNI del vendedor y comprador.

En el caso de que no sea el comprador quien realiza el trámite, recuerda que ésta deberá haber autorizado previamente la representación a través del Registro de apoderamientos de la DGT.

Una vez nos hemos hecho con todos estos documentos, hay que tener muy en cuenta que tenemos hasta 30 días para realizar la transferencia del automóvil como plazo máximo.

Requisitos que hay que cumplir antes de transferir un coche

Aunque tengamos todos los documentos anteriores debidamente cumplimentados, hay que cerciorarse antes de llevar a cabo la transferencia de que el vehículo cumple los siguientes requisitos.

  • El coche tiene que tener el alta administrativa. Si en el momento de la venta está de baja temporal, es necesario darlo de alta antes de transferir el coche.
  • Estar al corriente de pago del Impuesto de Circulación.
  • Haber pagado las sanciones impuestas (si se ha puesto alguna).
  • Estar libre de cualquier limitación de disposición (reserva de dominio) que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento de la financiera.
  • Estar libre de embargos y precintos y, en caso de estar en conocimiento del comprador, documento acreditativo que confirme que el comprador es consciente de esta situación.

¿Cómo puedo transferir un coche?

Una vez contamos con todos estos documentos. Hay dos vías para solicitar el registro de la transferencia del vehículo:

  • Online: para realizar el trámite online, primero tenemos que entrar en el asistente online con el que cuenta la DGT. Una vez seleccionamos las casillas correspondientes (en este caso vendedor y comprador particular), pasamos a una segunda pantalla. Ahí, omitimos cualquier tipo de selección y, por último, llegamos a un tercera pantalla. En ella se nos recuerda que es necesario contar con DNI electrónico, certificado electrónico o cl@ve, los documentos arriba seleccionado y pagada la tasa 1.5 (con su justificante) cuyo coste es de 55,70 euros. Un botón, abajo a la derecha, nos dará paso al proceso último.
  • Presencial: en este caso tendremos que acudir a una Jefatura u Oficina de tráfico. La cita previa se puede solicitar por Internet, mediante la aplicación MiDGT para el teléfono móvil o llamando al 060.

Una vez realizado el trámite, se genera un justificante de la solicitud de la transferencia (si se acude presencialmente se entregará una). Este justificante hay que conservarlo en buen estado para demostrar que se ha solicitado el cambio de titularidad. Una vez la solicitud es gestionada, la DGT confirmará al interesado el cambio de titularidad.

Transferencia 1 Paso 1 para transferir un coche
Trasnferencia 2 Paso 2 para transferir un coche
Trtansferencia 3 Paso 3 para transferir un coche

Algunos supuestos especiales para transferir un coche

Además de la compraventa entre particulares, hay algunos supuestos especiales que llevan su propio trámite y que tienen requisitos que deben ser tenidos en cuenta:

  • Donación del vehículo: en el documento de transmisión del coche se debe hacer constar que estamos ante una donación y, en ese caso, se deberá pagar (y adjuntar el justificante del impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD). El coste del trámite también es de 55,70 euros.
  • Divorcio o separación: en este caso habrá que adjuntar un documento que acredite esta situación. El coste del trámite se mantiene en 55,70 euros.
  • Fallecimiento del titular: el adjudicatario tiene 90 días desde la fecha en la que es designado como nuevo titular para realizar la transferencia del vehículo. Hay que adjuntar el justificante de pago del impuesto de Transmisión Patrimonial y el del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Si el vehículo no tiene adjudicatario definitivo, quien lo custodie provisionalmente tiene que reportar esta situación a Tráfico en un plazo de 90 días desde la defunción. Habrá que acreditar el certificado de defunción. En este caso, es necesario pagar la tasa 4.1, cuyo coste es de 8,67 euros.

En Xataka | Cómo mirar las carreteras cortadas e incidencias de tráfico en tiempo real desde el navegador

Foto | Dieny Portinanni

Inicio