Un cheque de 100 euros para combustible: qué hay detrás de la supuesta ayuda que se ha hecho viral

Galp
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En los últimos días, una información ha tomado fuerza tanto en redes sociales como en algunos medios de comunicación: un supuesto cheque de 100 euros entregado por el Gobierno para sufragar los gastos del transporte. Una ayuda que no existe.

La confusión llega por unas informaciones que tienen su origen en los últimos días de diciembre del año pasado y de enero de 2023. Entonces se rumoreó que, con la retirada de la subvención al precio de la gasolina y el diésel, el Ejecutivo entregaría un cheque de 100 euros para todos los conductores.

Sin embargo, en los últimos días se ha hecho viral una información que habla de un cheque de 100 euros para los conductores (en algunos casos se dice que sólo para los profesionales) que cobren menos de 2.000 euros netos al mes. Sin embargo, nada de esto es cierto.

La ayuda que no existe y la que sí existe

Este rumor ha crecido haciendo referencia al Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, el mismo que el Gobierno utilizó para establecer cuáles serían las ayudas respecto al combustible en lo próximos meses.

En él no encontramos ninguna información que haga referencia al supuesto cheque de 100 euros para gastar en gasolina pero sí se establecen una ayuda temporal a los profesionales para sufragar, en parte, el coste de los combustibles. Más allá, incluso, de la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos de la que se benefician los profesionales.

Esta ayuda, como adelantó El Periódico de España y recogimos en Xataka, se trata de la devolución de 0,20 euros/litro entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de marzo de 2023. A continuación, la cifra de la ayuda se reduce hasta los 0,10 euros/litro entre el 1 de abril y el 30 de junio.

La "ayuda para las empresas de transporte por carretera que tienen derecho a la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo de uso profesional", que así se llama, se está devolviendo a todos los "titulares de los vehículos que tienen derecho a la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo de uso profesional, por los consumos de gasóleo utilizado como carburante en los motores de los vehículos de su titularidad que figuren matriculados en España".

En la página de la Agencia Tributaria podemos encontrar todos los detalles.

Se especifica que para la solicitud de esta ayuda temporal es necesario presentar los siguientes documentos.

  1. Una declaración responsable en la que señalen expresamente que se han visto afectados económicamente por las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania.
  2. Una declaración de cualesquiera otras ayudas que se hayan recibido en aplicación del Marco Temporal Europeo Ucrania o del Marco Nacional.
  3. Una declaración en la que se identifique a las empresas con las que se encuentren vinculados y asociados.

Estas declaraciones se presentarán a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, mediante las gestiones habilitadas al efecto.

A continuación, se especifica que el procedimiento es el siguiente:

  • La ayuda está condicionada a que el pago del gasóleo adquirido en instalaciones de venta al por menor se realice mediante las tarjetas gasóleo profesional.
  • La utilización de las tarjetas gasóleo profesional como medio de pago específico tiene la consideración de solicitud de la ayuda.
  • A la finalización de cada mes natural la Agencia Tributaria tramitará las ayudas correspondientes, y acordará, si procede, el pago de las mismas.
  • El pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada para la inscripción en el Censo de Beneficiarios de devoluciones por gasóleo profesional y de vehículos de su titularidad.

En Xataka | La subvención a la gasolina es una jugada arriesgada: el mercado camina hacia la escasez y precios más altos

Foto | Galp

Inicio