Compartir
Publicidad
Publicidad

Tendencias para el 2009: móviles con Android

Tendencias para el 2009: móviles con Android
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora que se ha acabado la vorágine del CES, es el momento de volver a nuestro especial de tendencias para el 2009, en el que tras analizar hacia donde se dirigirán los televisores, le llega el turno a los móviles con Android.

Si con ultraportátiles ya pronosticábamos que veríamos algunos modelos equipados con este sistema operativo, con los teléfonos móviles no hablamos de una predicción, sino de una realidad.

Pero vamos primero a repasar como hemos llegado hasta aquí. Fue hace más de un año cuando Google presentó su plataforma para móviles, desmintiendo los rumores de que iba a lanzar un móvil propio y presentando un sistema operativo que quiere competir con Windows Mobile, Symbian,...

Tras los primeros prototipos, en el anterior Mobile World Congress pudimos verlo funcionando sobre la plataforma de Qualcomm y en un terminal de Texas Instruments, aunque en ningún momento nada definitivo. Y aunque el mismo Linus Torvalds predijo que el 2008 sería el año del avance de Linux en los móviles, lo cierto es que esto no ha sucedido.

El único modelo que se ha lanzado ha sido el T-Mobile G1, fabricado por HTC y distribuido por T-Mobile en Estados Unidos e Inglaterra. Un modelo algo anticuado en lo que respecta al hardware y con una distribución limitada. Mientras tanto, los rumores apuntan a que durante principios de este año se presentará el T-Mobile G2.

Algo que puede haber sorprendido es que ningún fabricante ha presentado ningún teléfono con Android en el CES, aunque esto tiene toda la lógica teniendo en cuenta que el mes que viene se celebra el Mobile World Congress en Barcelona y estos han preferido esperar a la feria dedicada a la telefonía.

De todos modos no será la primera mitad del año cuando veremos muchos modelos en el mercado. Aunque seguro que el próximo mes se anuncian un montón de ellos, la mayoría no llegarán a nuestras manos hasta después de verano. Lo bueno es que cuando lo hagan tendremos bastantes opciones entre las que escoger.

HTC será uno de los primeros en anunciar nuevos modelos, aunque habrá que ver si los sigue limitando a un solo operador como ha hecho hasta ahora con el T-Mobile G1 o empieza a distribuirlos por su cuenta como ya hace con otros de su catálogo. También Sony Ericsson y Motorola están trabajando en los suyos, aunque en este caso seguramente tendremos que esperar un poco más.

Lo que si veremos será como fabricantes relativamente desconocidos ofrecen sus propias soluciones basadas en esta plataforma, como ya hace por ejemplo el Kogan Agora. El hecho de que sea gratuita y bastante estándar lo facilitará, por lo que podrían llegarnos antes los móviles chinos con Android que los de fabricantes más conocidos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos