Compartir
Publicidad

Nokia X3-02 Touch & Type, análisis

Nokia X3-02 Touch & Type, análisis
Guardar
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si en algo destaca Nokia es en hacer terminales de gama media sólidos y potentes. El más reciente representante de esta familia es el Nokia X3-02, que también es el primero de la compañía en inaugurar la familia Touch & Type, un concepto que combina pantalla táctil con teclado alfanumérico convencional.

El Nokia X3-02 es un terminal de la añeja serie S40, pero eso no quita que sea perfectamente capaz de manejar el puñado de funciones que incorpora y, lo que es más importante, hacerlo bien. Pequeño, con un perfil realmente delgado y ligero, el X3-02 es uno de esos teléfonos que hará las delicias de los consumidores que sólo quieren un móvil para llamar, enviar mensajes y, a lo sumo, sacar fotos. Por otra parte, su buena conectividad y la incorporación de una pantalla táctil extremádamente fácil de usar lo hace ideal para servir de cicerone a los usuarios que aún no han probado las mieles de internet en el móvil o son reacios a pasarse a un formato táctil.

Diseño exterior y pantalla

El primer punto a favor del X3-02 es su tamaño. Mide 106.2 × 48.4 × 9.6 milímetros y pesa tan sólo 77.4 gramos. La carcasa está íntegramente confeccionada en un plástico salvo la tapa del compartimento trasero, que es metálica. Al ser táctil, los botones se reducen al mínimo habitual en los móviles de hoy, con los controles de volumen/zoom en los laterales, una tecla de bloqueo y cuatro botones de función en el frontal, justo sobre el teclado.

Nokia X3-02

La pantalla del Nokia X3-02 es una LCD táctil resistiva con 2,4 pulgadas de diagonal y resolución 240×320 píxeles. Hay que decir que, pese a ser resistiva, la pantalla no responde mal al tacto y cuenta con respuesta háptica (vibra ligeramente cuando se pulsa).

Memoria y conexiones. El X3-02 como reproductor

No tiene mucho sentido hablar de procesador en un móvil como el X3-02. Simplemente no le hace falta un chip de última generación. Los 50MB de memoria son suficientes para mover el S40 con agilidad, y el almacenamiento corre a cargo de la correspondiente ranura para tarjetas de memoria MicroSD con capacidad para hasta 32GB. Sólo eso ya lo convierte en un útil reproductor de MP3 con cierta capacidad para vídeo en formatos XviD, MP4, H.264, H.263 y WMV. En cualquier caso, la pantalla de 2,4 pulgadas no es lo más apropiado para ver una película.

Nokia X3-02

Ciñéndonos al apartado musical, el X3-02 tiene una tecla dedicada a música en el frontal que abre un pequeño menú para pausar la reproducción o saltar de canción. El sonido es aceptable y el software musical que trae es sencillo pero funcional, mostrando también la portada de cada disco que volquemos en memoria.

Uno de los grandes aciertos de Nokia ha sido extender la conectividad HSDPA a su gama media. El nokia X3-02 ofrece HSDPA a 10,2 Mbps, HSUPA a 2Mbps, WiFi en los estándares 802.11 b/g/n, y Bluetooth 2.1 con perfil de audio A2DP. Pocos móviles de su categoría pueden presumir de esa conectividad.

Cámara de fotos, vídeo y navegación

La cámara del X3-02 es otro buen punto a favor. Integra un sensor de 5 megapíxeles con una velocidad de obturación realmente rápida y un funcionamiento sencillo en el que sólo se echa de menos un botón dedicado para el disparador.

Nokia X3-02

Evidentemente, el sensor no es nada del otro mundo, por lo que las fotos con malas condiciones de luz salen con mucho ruido. Sin embargo, las imágenes tomadas en exteriores o con buena luz son resultonas.

No ocurre lo mismo con la función de grabación de vídeo. La resolución es de sólo 640×480 a 18 frames por segundo. De nuevo, las malas condiciones de luz influyen mucho en la calidad final de la grabación, pero no se puede tener todo.

Nokia X3-02

En cuanto a la navegación web, el software del teléfono consigue cargar las páginas con agilidad, aunque se aprecian numerosos problemas de visualización, con imágenes que se mueven de sitio, textos que cambian su interlineado de manera inopinada y nula compatibilidad con flash o HTML5. En este sentido, la navegación sirve sólo para sacarnos de un apuro. Es una lástima que Nokia desaproveche la buena conectividad del X3-02 con un software de navegación que no da la talla y que podría mejorarse mucho con actualizaciones.

Caso aparte es el cliente de e-mail, que supone una grata incorporación en un terminal pensado para iniciar al usuario en estas lides. Compatible con un puñado de servicios de correo, su configuración es mínima y funciona todo lo bien que se puede esperar. Otro tanto puede decirse del hub para redes sociales, que permite estar conectado a cuentas de Facebook o Twitter.

Nokia X3-02

Igualmente, el X3-02 dispone de acceso a la tienda de aplicaciones OVI. No todos los juegos y programas son compatibles con este pequeño gran móvil, pero resulta agradable poder mejorar el terminal con nuevo software.

Autonomía, precio y disponibilidad

Como suele ocurrir en los gama media de Nokia, la autonomía del X3-02 es poco menos que eterna comparada con la de los grandes Smartphones. Con las conexiones abiertas a e-mail y actualizaciones de redes sociales, la autonomía del X3-02 no varía mucho de la impresa en sus especificaciones: tres horas y media en conversación, unas 400 horas en espera, y cerca de las 30 en reproducción musical.

El Nokia X3-02 está ya disponible a un precio de 179 euros, libre, en la tienda online de la compañía. También se puede conseguir por cero euros con Movistar.

Conclusiones. La opinión de Xataka

El Nokia X3-02 Touch & Type tiene muchas papeletas para ganar adeptos entre los usuarios menos geek. Por un precio inferior a la mayoría de Smartphones (sin tener en cuenta ofertas de operadores, claro está) ofrece una conectividad a prueba de bomba con la que navegar, leer el e-mail, acceder a redes sociales, bajarse un puñado de aplicaciones, escuchar música y sacar fotos sencillas, todo ello en un formato delgadísimo, ligero y manejable.

Nokia X3-02

En el lado negativo, la navegación web es bastante desastrosa y se echa mucho de menos un módulo GPS que permitiera navegar u orientarse con Nokia Mapas. Probáblemente sea el móvil perfecto para iniciar a ese familiar no tecnológico que todos tenemos en el mundo de las pantallas táctiles e internet en el móvil.

Más información | Nokia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos