Compartir
Publicidad

Para conocer si un río está contaminado nada mejor que un tampón y luz ultravioleta

Para conocer si un río está contaminado nada mejor que un tampón y luz ultravioleta
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los científicos de la Universidad de Sheffield buscaban un algodón puro, sin sustancias químicas añadidas, y lo encontraron de forma rápida y barata en los tampones. Además, vienen en envases individuales y hasta con un factor de forma ideal para el trabajo de campo en ríos y zonas donde se quiere investigar de forma rápida si hay contaminantes.

Con ellos y un luz ultravioleta estos científicos comandados por David Lerner han conseguido implementar una solución extraña pero muy eficaz, cómoda y asequible para detectar si un río está o no contaminado. El sistema, que ya tiene un estudio publicado en Water and Environment Journal, ayudará a luchar contra la contaminación a nivel doméstico, in situ y de forma barata.

Buscando agentes químicos con un bajo coste

El por qué de buscar un método cómodo y ante todo muy asequible para detectar posibles fuentes de contaminación en los ríos tiene su razón en que los agentes medioambientales quieren detectar vertidos incluso a nivel doméstico, la mayoría de los cuales no son intencionados pero peligroso para la fauna y flora de alrededor. Según el estudio, hasta un 5% de los hogares del Reino Unido presentan deficiencias en sus instalaciones que hacen que los residuos que deberían ir hacia una depuradora, acaben directamente en lagos y ríos.

Se buscan además vertidos de productos relacionados con la fabricación de papel higiénico, champús y detergentes, los cuales contienen agentes fluorescentes con los que quedan rápidamente impregnados los tampones incluso en concentraciones muy pequeñas. En las pruebas de laboratorio, en tan solo 5 segundos el tampón queda durante 30 días impregnado de las posibles sustancias contaminantes. Luego, solo hay que colocarlos bajo la luz ultravioleta para detectar de forma visual el contaminante.

Addingdye

El uso de tampones es el ideal para este tipo de detectores de bajo coste porque se trata de un producto de higiene personal femenina donde el algodón con el que se ha fabricado es prácticamente puro, por lo que las pruebas contra los agentes que se buscan serían válidas al saber que no se encuentran en el producto antes de sumergirlos en el agua del río.

El sistema se puede usar para detectar rápidamente un vertido y comenzar las pruebas posteriores que ya determinarán la cantidad y procedencia. El tampón es solo el primer pero más importante eslabón para iniciar de forma acertada la investigación e intervención.

Más información | Sheffield.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio