Compartir
Publicidad

La impresión 3D será un gran aliado para los estudiantes de medicina

La impresión 3D será un gran aliado para los estudiantes de medicina
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando la tecnología está en el mercado es de vital importancia buscarle uso. La impresión 3D tiene una fuerte base para el futuro y muchos usos ya presentes (recordad aquellos cartílagos implantables), pero otros por descubrir. Investigadores de la Universidad de Monash, en Australia, se han puesto manos a la obra y están utilizando impresoras 3D para crear partes del cuerpo humano artificiales para su estudio en las escuelas de medicina.

Han creado lo que denominan 3D Printed Anatomy Series, un kit con partes humanas fabricadas a partir de impresoras 3D que está dirigido a estudiantes del cuerpo humano. En vez de utilizar miembros reales, como viene siendo habitual desde hace siglos, la gente de la Universidad de Monash ha pensado en generar modelos tridimensionales y pasarlos por sus impresoras para tener un conjunto de piezas con idéntica apariencia tanto por dentro como por fuera, y que además tienen una característica importante: no se deterioran con el paso del tiempo y tampoco necesitan unas condiciones específicas de temperatura para mantener su estado.

Monash 3D Printed Anatomy Series

Los diferentes kits están en las últimas fases de desarrollo y plantean ponerlos a la venta a finales de año, orientándolos al estudio del cuerpo humano en los diferentes niveles universitarios. Para su elaboración han escaneado las diferentes partes del cuerpo humano que, al pasarlas por el ordenador, pueden ser modificadas para, por ejemplo, imprimirlas mediante capas y así facilitar su estudio, o utilizar diferentes colores para denotar alguna característica específica de su funcionamiento.

Esta solución solventaría algunos de los problemas con los que las facultades de medicina de todo el mundo tienen que luchar. Sin ir más lejos hace unos meses se encontraron cientos de cadáveres apilados y en mal estado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, generando graves problemas no sólo de espacio si no también de salubridad. Si te planteas estudiar medicina en un futuro, no descartes que los cadáveres que disecciones sean realmente cuerpos artificiales creados mediante impresión 3D..

Vía | CNET
Más información | Universidad de Monash

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio